Eje estructurante de Pie de la Cuesta será obra municipal

Hay una bolsa de 350 mdp, asegura Obras Públicas
Eje estructurante de Pie de la Cuesta será obra municipal
Foto: Archivo. El Universal
12/03/2019
07:27
Montserrat Márquez
-A +A

La obra del eje estructurante de Pie de la Cuesta sí será ejecutada por el gobierno municipal de Querétaro, para lo cual se tiene una bolsa de 350 millones de pesos, confirmó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

Detalló que el recurso es 100% municipal, y la forma de trabajar con gobierno del estado es a través de un convenio de colaboración luego de recibir el proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (Seduop).

A pesar de que las mejoras a la infraestructura del transporte público corresponde ejecutarlas al gobierno estatal, en esta ocasión será construida por la administración capitalina, debido a que también tenía contemplado hacer trabajos de rehabilitación en avenida Pie de la Cuesta.

“Estamos trabajando con un convenio de colaboración, porque el tema del transporte es totalmente estatal, pero como íbamos a intervenir vialidades de Pie de la Cuesta para su repavimentación, convenimos con el estado que mejor hacíamos la obra completa para no estarnos interviniendo, el proyecto ellos lo pasan y nosotros ejecutamos”, puntualizó.

Explicó que la intención es abarcar desde el anillo vial Fray Junípero Serra hasta Bernardo Quintana, y se prevé iniciar durante el segundo semestre de este año; por lo pronto, dijo, están conformando el expediente y revisando el proyecto que entregó la Seduop.

López Castillo detalló que no será carril confinado, pero sí exclusivo para el transporte público, además de la construcción de los paraderos y la intervención de carriles centrales.

Adicionó que se tienen etiquetados los 350 millones de pesos, pero se podría incrementar debido a que falta revisar a fondo los expedientes y lanzar los concursos para la ejecución de la obra.

“Estamos trabajando duro en muchos proyectos, entre más pronto arranquemos con obras para nosotros es mejor que nos dé tiempo; por ahora solo tenemos la encomienda del eje Pie de la Cuesta”, expresó.

La funcionaria agregó que la ubicación de todas las paradas de camión está determinada por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), basados en las necesidades de la ciudadanía y las rutas de los camiones.

La creación de ejes estructurantes para el transporte público es impulsado por el gobierno del estado desde 2015, cuando Francisco Domínguez Servién asumió el cargo de gobernador; al momento se han concluido dos de los ocho ejes comprometidos, son el de avenida Constituyentes y el de avenida de la Luz.

Artículo
Sigue en estudio la forma en que el gobierno municipal de Querétaro podrá reducir el tránsito vehicular en un 50%
Frenan adquisición de drones para el tráficoFrenan adquisición de drones para el tráfico

 

Comentarios