A domicilio, Ayuntamiento de Querétaro aplicará 7 mil 500 pruebas gratis de Covid-19

La iniciativa del programa Médico en tu Calle apoyará a la población vulnerable, dice el alcalde Luis Nava
A domicilio, Ayuntamiento de Querétaro aplicará 7 mil 500 pruebas gratis de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
28/07/2020
07:53
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 7 mil 500 pruebas de Covid-19 realizará el gobierno municipal a través del programa Médico en Tu Calle de forma gratuita y a domicilio, anunció el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

El programa que arranca este miércoles 29 de julio tiene como objetivo apoyar a adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o vulnerable que le impida trasladarse a un centro de salud para recibir la atención.

"Además de la atención individual y la detección temprana, la aplicación de estas pruebas van permitir tener un panorama aún más claro del comportamiento de la pandemia en nuestro municpio", indicó Nava.

Desde el pasado viernes 24 de julio, el munícipe adelantó sobre trabajos que realizan para el proceso de organización y logística, en conjunto con gobierno del estado, además de la capacitación 22 médicos, que serán los encargados de realizar un estimado de 500 pruebas diariamente.

“Si todo trascurre como se trabaja, creemos estar en posibilidad de contar con el equipo, organización y logística para brindar el servicio el próximo miércoles (...) Reitero que esta información es preliminar y en la práctica tendremos que ver cuánto es el tiempo que se lleva aplicar las pruebas”, puntualizó el edil queretano.

Nava Guerrero explicó que van a trabajar con el laboratorio estatal, en conjunto con ellos y a través de la línea telefónica Covid-19, se podrán elegir algunos casos para que se les realice el examen.

El objetivo, manifestó, es apoyar a las personas que pudieran tener síntomas, que sean de la población vulnerable y por estos mismos factores no están en las condiciones de pagar por una prueba y tampoco salir de su domicilio.

“También, si alguna persona es considerada por tener otro padecimiento y lo haga más vulnerable al contagio del virus, podríamos dar el servicio de servicio a domicilio (...) Estamos ajustando la coordinación, es una logística compleja por el traslado de las pruebas, ir a los domicilios, estamos haciendo la adquisición de las pruebas, se están capacitando los médicos y nos estamos organizando y ajustando la operación del servicio”, subrayó Nava.

El gobierno del estado, agregó, proporcionará materiales como la vestimenta, guantes y material de protección sanitaria que van a necesitar los doctores que estarán aplicando la prueba.

El presidente municipal detalló que el programa original de Médico en Tu Calle continúa activo y se encuentra haciendo consultas a domicilio a los adultos mayores que forman parte del padrón.

Recordó que si se muestra algún síntoma deben comunicarse a la línea COVID 442 1015205, para seguir las indicaciones y si así lo consideran los especialistas enviar un equipo para recolectar y confirmar o descarta la presencia del virus.

Comentarios