24 / julio / 2021 | 09:37 hrs.

Difunden festejos por fundación de la ciudad

La diócesis detalló programa que incluirá réplica de campanas, misas y la iluminación del cielo nocturno

Difunden festejos por fundación de la ciudad
Foto: Archivo
Metrópoli 21/07/2021 03:00 Zulema López Actualizada 07:10

La Diócesis queretana anunció las actividades que se realizarán para festejar el 490 aniversario fundacional de Querétaro, que incluyen iluminar el cielo de la ciudad, el próximo domingo 25 de julio, desde el Templo de La Cruz.

Se programaron diversas actividades para celebrar el hecho, desde el 22 hasta el 26 de julio, mientras que el domingo, día de la fundación, la Diócesis de Querétaro programó misas, 10 minutos de repicar de campanas e iluminar el cielo con la imagen de la Cruz.

Ese momento de iluminación tiene especial simbolismo, toda vez que la tradición dicta que la gresca entre conquistadores y habitantes originarios concluyó cuando, sobre lo que hoy es el templo de La Cruz, se apareció el Apostol Santiago.

Al ver la imagen del santo, se dice, optaron por dejar a un lado el pleito por el territorio y construir en ese punto una iglesia, es debido a ese momento es que el municipio capitalino lleva por nombre Santiago de Querétaro.

Dentro de los festejos por la fundación, se realizó el traslado de la reliquia de Santiago de la Santa Iglesia Catedral a la Parroquia de Santiago, ambas en el Centro Histórico de la capital queretana.

El domingo 25 de julio, frente a la reliquia, se tiene programada una misa a las 18:00 horas en la Parroquia de Santiago, al término de ésta, los fieles irán en peregrinación al Templo de La Cruz, al que llevarán la reliquia.

Ahí, en el Templo de La Cruz, a las 20:00 horas, se realizará una misa, esa oficiada por el décimo obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza.

Al término de la misa, a eso de las 21:30 horas, todos los templos católicos en el municipio de Querétaro repicarán sus campanas, sonido que mantendrán durante 10 minutos, por motivo del festejo, detallaron las autoridades.

Desde el Templo de La Cruz es que se iluminará el cielo, en recuerdo de aquel momento ocurrido hace 490 años, el 25 de julio de 1531.

Del 16 al 24 de julio se programó también el Santo Rosario, en Santa Iglesia Catedral, que se llevará a cabo las 8:00 y a las 19:00 horas.

La diócesis urgió a quienes se sumen a las actividades a que en todo momento respeten los protocolos de salud, entre ellos el límite máximo de asistentes que se autoriza con motivo de la pandemia.

También se hizo el recordatorio de que la diócesis difunde sus misas a través de su página de Facebook.

Entre las actividades programadas, también habrá pláticas, conferencias, coloquios y presentación de libros, actividades gratuitas programadas desde este jueves 22 de julio y hasta el lunes 26 de julio.

Temas Relacionados
Diócesis de Querétaro La Cruz

Comentarios