Destinan 800 mdp a Plan de Seguridad

Municipio capitalino contempla la creación de otro C4
Destinan 800 mdp a Plan de Seguridad
Foto: Especial
17/01/2019
06:27
Montserrat Márquez
-A +A

Son 800 millones de pesos los que el gobierno municipal de Querétaro invertirá para ejecutar el Plan de Seguridad 2018-2021, informó el alcalde, Luis Nava Guerrero.

“Es más del doble de lo que se invirtió durante la pasada administración en proyectos especiales de seguridad, estos 800 millones se invertirán a lo largo del actual gobierno”, subrayó.

Con este presupuesto se prevé duplicar el número de cámaras de videovigilancia, instalar 200 botones de asistencia ciudadana, construir otro C4 —que albergará a la Policía Cibernética—, dos subcomandancias adicionales a la que será inaugurada en la colonia Menchaca en los próximos días.

Además, se prevé que el municipio de Querétaro se convierta en el primero a nivel nacional en contar con un reglamento en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; otro de los objetivos es la creación de la dirección de atención a víctimas de violencia familiar y de género.

“El reglamento se convertirá en un instrumento para coordinar acciones destinadas a mantener seguras las colonias; ayudará a implementar acciones para atender la problemática detectada, además de incentivar la participación activa de la ciudadanía durante el proceso de intervención”, expresó el alcalde.

Artículo
En diciembre de 2018 subió 10% la percepción en el rubro
Queretanos perciben más seguridad, registra Inegi Queretanos perciben más seguridad, registra Inegi

Además del recurso que se invertirá para ejecutar el plan en los próximos años, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) contará con presupuesto específico destinado a gastos operativos cada año, para el ejercicio de 2019 cuenta con 700 millones de pesos.

Nava Guerrero destacó que desde el inicio de su administración —el pasado mes de octubre—, algunas de las acciones contempladas en el plan ya se han ejecutado, motivo por el que —dijo— de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en Querétaro, cinco de cada 10 queretanos perciben mayor seguridad.

“La percepción de inseguridad se redujo en casi 10 puntos porcentuales aquí en Querétaro, y pasamos del lugar 16 —de las 50 ciudades que se evalúan— al lugar número 11.

“En Querétaro capital avanzaremos con más prevención del delito y mayor tecnología al servicio de la sociedad, tanto en el núcleo familiar, como en los espacios públicos”, enfatizó.

En su turno, el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que las otras dos subcomandancias que se prevé instalar estarán ubicadas en las delegaciones Josefa Vergara y Félix Osores, en los límites con Felipe Carrillo Puerto.

Las nuevas instalaciones del C4 se construirán en un terreno propiedad del gobierno municipal que está entre el edificio de la Secretaría y el Centro de Alcoholimetría “Torito y Vaquita”; se prevé que esta nueva infraestructura inicie actividades este año.

 

arq

Comentarios