Descartan colocar a comerciantes en Alameda Hidalgo

Regresan mercancía decomisada a locatarios

Descartan colocar a comerciantes en Alameda Hidalgo
Foto: Especial
Metrópoli 11/04/2019 07:41 Montserrat Márquez Actualizada 10:12

La queja interpuesta ante el Tribunal Colegiado de Circuito por parte de los comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo fue resuelta en favor del gobierno municipal de Querétaro, es decir que no podrán reinstalarse en este punto de la ciudad, confirmó el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“(Se) resolvió esta queja que exonera al municipio de las pretensiones de los comerciantes; sin embargo, subyace el tema de los daños y perjuicios, esto junto con una reinstalación sustituta”, puntualizó el secretario General de Gobierno.

Apuntó que esta resolución no significa que el proceso jurisdiccional haya concluido ya que todavía faltan las negociaciones para la reinstalación en otros puntos de la ciudad y definir el monto para resarcir los daños y perjuicios.

“Estamos proponiendo conciliar los números a fin de no esperar que sea un proceso largo de liquidación, queremos acortar este paso, no llegar con el juez”, puntualizó.

Casillas Gutiérrez aseguró que ya se les regresó toda la mercancía que se confiscó la madrugada del 19 de junio de 2018, cuando fueron desalojados.

tribunal_colegiado_pag_12.jpg

Recalcó que esta decisión no se puede impugnar, por lo que la reinstalación de los comerciantes en la Alameda está totalmente descartada; y el nuevo lugar para que puedan realizar su actividad todavía no está definido.

“La reinstalación de los comerciantes en la Alameda está totalmente descartada, los nuevos lugares para instalarlos es parte de la negociación que estamos haciendo, tenemos algunas alternativas que las anunciaré una vez que consolidemos el acuerdo.

“Estimamos que en menos de 60 días haya un acuerdo (…) Las mesas de trabajo son con los tres grupos que estaban instalados en la Alameda, sólo uno de ellos recurrió al amparo; sin embargo, la intención es resolver con los tres grupos, el de Pablo González Loyola, Sergio Razo y Tomás Ruiz (El chino), que respaldan a poco más de 300 comerciantes (…) Con los tres estamos en el mismo canal, el espacio en el que los reubiquemos será para estos tres grupos”, comentó.

 No quiso adelantar la zona de la ciudad donde podrían ser ubicados, pero adelantó que hay tres posibilidades viables.

Esta queja fue interpuesta desde mediados de 2016 por González Loyola, y desde esa fecha no se había llegado a ningún acuerdo entre las autoridades gubernamentales y el líder de los comerciantes, hasta hace unos días cuando se determinó que la Alameda central será sólo para el uso público de los queretanos.

 

Comentarios