Desarrollarán 23 proyectos de diseño en 20 años

Son parte del compromiso adquirido al ser Ciudad Creativa
Desarrollarán 23 proyectos de diseño en 20 años
Foto: Especial
01/11/2019
10:33
Montserrat Márquez
-A +A

Al recibir el nombramiento como Ciudad Creativa de Diseño por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), la capital queretana tendrá que desarrollar 23 proyectos en un periodo que va de cuatro a 20 años.

Las propuestas fueron presentadas en el expediente entregado al formalizar la candidatura, cada una de ellas tiene el objetivo de innovar y mejorar las condiciones de vida de los queretanos.

El edil Luis Nava Guerrero puntualizó que ahora la ciudad asume nuevas tareas y proyectos enfocados a consolidar la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible, tal como se plantea en el objetivo central de la Red de Ciudades Creativas, en total son 246 ciudades de diferentes partes del mundo.

“La ciudad de Querétaro, fiel a su tradición, hace nuevamente historia al recibir el nombramiento de Ciudad Creativa, la Unesco oficialmente incorporó a Querétaro a su red de ciudades creativas, es el segundo nombramiento de alcance mundial que obtiene la ciudad, ambos otorgados por la Unesco”, destacó el alcalde.

Adelantó que el próximo año se iniciará con el lanzamiento de algunos de los 23 proyectos, los cuales se harán en coordinación con la ciudadanía y el Consejo de Querétaro Creativo, un programa de instalación de jardineras en el espacio urbano a través de la intervención de las calles con arcos de plantas naturales, con esto se pretende favorecer el bienestar físico y emocional de los habitantes.

“Vamos a llenar de áreas verdes el Centro Histórico, realizaremos la bienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad en donde habrá exposiciones, coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades”, añadió Nava Guerrero.

También está en puerta la creación del centro de diseño e innovación artesanal, desde donde se pretende impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño a fin de promover la comercialización local e internacional de sus productos.

Otro de los proyectos es un programa de becas Hookup Creative Program, para desarrollar proyectos de la industria creativa y fomentar pasantías en empresas relacionadas; así como colocar plataformas sobre el pavimento con el objetivo de crear áreas verdes en extensiones de las banquetas equipadas con mobiliario urbano como bancas, sillas, mesas y racks para bicicletas.

Ana Vázquez Alemán, comisionada y focal point de Creativo Querétaro, expresó que el mundo tiene sus ojos puestos en Querétaro, en espera de acciones.

“Nuestra candidatura se destacó por ser una propuesta ciudadana, esto muestra que estamos convencidos que es posible vivir en una ciudad mejor diseñada para todos los que la habitamos”, señaló el alcalde Nava Guerrero.

Comentarios