Vía de Interurbano incluiría a Querétaro

El gobierno federal contempló en la propuesta de presupuesto PEF 2020 costear el proyecto ejecutivo
Vía de Interurbano incluiría a Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
14/09/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro está contemplado en el trazo del tren interurbano que se proyecta para el estado de Guanajuato, la propuesta original va de León a Celaya, pero se ampliaría 30 kilómetros para conectar con el estado queretano, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El gobierno federal contempló en la propuesta de presupuesto PEF 2020 costear el proyecto ejecutivo del tren interurbano, por lo que se harán los estudios para definir su viabilidad y, posteriormente, la posibilidad de aprobar recursos para su ejecución.

“El proyecto que puso el gobernador de Guanajuato es el tren interurbano, en el pre-PEF está proyectado el proyecto ejecutivo, no la obra, para que si sale positivo en el costo-beneficio pudiera hacerse la petición del gobierno de Guanajuato con conexión al estado de Querétaro”, indicó Domínguez Servién.

Si se logra este proyecto, y con la posibilidad de que se retome —aunque no en el presupuesto 2020— el tren rápido México-Querétaro, dijo, se generará una interconexión de gran importancia en la zona del bajío con la metrópoli.

El Tren de Alta Velocidad fue uno de los compromisos de Enrique Peña, en su calidad de candidato hace seis años, con el estado de Querétaro; se realizó el proyecto ejecutivo y se licitó con falló a favor de una la empresa China Railway Construction Corporation en sociedad con otras firmas. Hasta septiembre de 2017, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) registraba la liberación de 88% de derecho de vía, y que implicó la compra de ejidos a productores; pese a la cancelación del TAV, la SCT continuó el proceso de liberación, por lo que ven viable retomar el trabajo que ya se tiene.

Actualmente están por vencer algunos de estos derechos de vía, por lo que la SCT está trabajando en actualizar la documentación para no perder los avances, con el objetivo de retomar la obra de infraestructura vial.

“El presidente de la República sigue poniendo sobre la mesa el Tren Rápido (…) este trabajo le he pedido que no sea un proyecto del gobierno del estado, sino del gobierno de la República, a través de la SCT, no está en el PEF 2020, pero no quiere decir que no se puedan dar recursos”, dijo.

Recordó que, una vez que se apruebe el PEF, los gobernadores pedirán una reunión con el secretario de Hacienda para analizar los proyectos aprobados para cada entidad.

 

Comentarios