Cuenta El Marqués con un panteón más amplio: Abraham Ibarra

Invierten 1.7 mdp; obra beneficia a 531 habitantes, dice
Cuenta El Marqués con un panteón más amplio: Abraham Ibarra
Foto: Especial
08/10/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Con una inversión de 1.7 millones de pesos, concluyó la ampliación del panteón municipal, el cual fue un compromiso que se efectuó por parte de la actual administración encabezada por el alcalde Enrique Vega Carriles, informó el director de Obras Públicas de El Marqués, Abraham Ibarra Villaseñor.

El funcionario destacó que este trabajo, el cual fue entregado a Servicios Públicos, a través de la dirección de panteones, beneficiará de manera directa a 531 habitantes e indirectamente a los habitantes de las comunidades vecinas de La Cañada.

Informó que para esta entrega se realizó la rehabilitación de 330 nichos para urnas, una pileta de 10 mil litros de capacidad para almacenamiento de agua, la construcción de 104 metros cuadrados de explanada con base de pavimento de adocreto.

Además de la rehabilitación de ocho plataformas para la colocación de féretros, mediante rellenos de tierra negra a los costados, y al centro relleno de tepetate con 125 metros de andadores.

Contó también con la colocación de arborización en cada plataforma, siete árboles de encino verde, la colocación de bancas en la explanada central.

Otra de las obras que se lograron fue la construcción de la capilla al aire libre para velatorio y la construcción de 104 metros cuadrados de piso de adoquín rosa de 20 por 20 centímetros.

Destacó también la rehabilitación de baños con pintura vinílica y la reparación de las instalaciones sanitarias y eléctricas con la colocación de cuatro lámparas solares y postes de nueve metros de altura en la calzada principal.

Finalmente, detalló que para finales del año 2019 se estará dando inicio al arranque de la primera etapa de ampliación del panteón San Miguel Amazcala, para que el primer trimestre de 2020 se realicen los trabajos de operación.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2018 se contó con más de 54 mil personas que acudieron a las festividades del Día de Muertos a el municipio de El Marqués.

Y fue justo el panteón ubicado en la cabecera municipal el que más aforo presentó, con 25 200 visitantes, seguido por el de Palo Alto y Santa María de los Baños.

En total se tuvieron cerca de 50 mil visitantes en todos los panteones de El Marqués.

Las cifras para este año se estiman en las mismas cantidades en todo el municipio.

De ahí que también se trabaja en la remoción del resto de los panteones que hay en las comunidades al interior del municipio.

También ya se planea la estrategia de seguridad que se implementará en esa fechas, toda vez que en 2018, se reportó saldo blanco en los dos días de festividades.

Se implementarán labores de monitoreo, vigilancia y prevención en las inmediaciones de los panteones, con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes acudan a los panteones. 

Comentarios