Cuatro años después, gobierno pagará 2.3 mdp a familia de taxista que cayó a socavón | Querétaro

Cuatro años después, gobierno pagará 2.3 mdp a familia de taxista que cayó a socavón

Juez ordena cubrir daños a familia del taxista que falleció al caer en socavón, ocasionado por las lluvias en 2017, frente a plaza Antea

Cuatro años después, gobierno pagará 2.3 mdp a familia de taxista que cayó a socavón

Cuatro años después, gobierno pagará 2.3 mdp a familia de taxista que cayó a socavón Foto: Archivo

Metrópoli 03/11/2021 07:19 Montserrat Márquez Actualizada 17:32

No fueron fincadas responsabilidades a ningún funcionario público por las fallas en la construcción de la vialidad Paseo de la República y Camelinas, donde se generó un socavón en 2017 en el que cayó un taxista que perdió la vida, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas.

Esto, indicó, de acuerdo con lo establecido por el mismo Órgano Interno de Control de la dependencia; sin embargo, un juez ordenó el pago de una indemnización de 2.3 millones de pesos a los familiares de la persona fallecida.

“Para nosotros es un asunto que recién recibimos ahora que entramos a la administración, donde el juez determina que debemos pagar y nosotros no tenemos de otra más que pagar”, indicó.

Explicó que se hizo un cuaderno de investigación por parte del Órgano Interno de Control donde no se dictaminó ninguna responsabilidad.

“En la administración pasada se abrió el cuaderno de investigación, sobre todos los que estuvieron como responsables, si recuerdan, todo el procedimiento de ese hundimiento hubo muchos involucrados y algunas dependencias federales”, señaló.

González Salinas refirió que ahora lo importante es cumplir la sentencia de pago emitida por juez, porque obedece a un tema de calidad moral.

El funcionario aseveró que ha solicitado el recurso a la Secretaría de Finanzas, pero todavía no hay fecha para que le entreguen la suma.

“No sé cuándo me lo entregan, pero en cuanto hagamos la entrega del recurso a través de un cheque o transferencia, lo comunicaremos”, señaló.

Para prevenir este tipo de situaciones, dijo, es necesario ser cuidadosos con el proceso constructivo, pero en este hecho fue la suma de varios factores, entre ellos lluvia extrema que no fue soportada por la obra, por lo que se debe revisar dos veces las obras pluviales.

Contexto

El 27 de septiembre de 2017 se formó el socavón, aparentemente derivado de la fuerte lluvia registrada en la capital queretana, en prolongación Camelinas, a un costado de la plaza Antea y acceso de entrada al Pueblo de Jurica.

En este hundimiento cayó un taxi, que era conducido por un joven de 27 años y cuya causa de muerte fue determinada en la necropsia como asfixia por sumersión.

 

Comentarios