El reordenamiento del transporte en avenida Zaragoza contempla carriles preferentes, aunque no exclusivos para poder mejorar la circulación del transporte público colectivo, indicó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Mencionó que están en el análisis del proyecto, en el cual participan autoridades del municipio y de gobierno del estado.

“Habrá carriles que, si bien no serán exclusivos, serán preferentes para el transporte público para que esto nos proporcione un mayor orden, tendremos mayor precisión en la utilización del espacio público”, declaró.

Indicó que es posible que el transporte utilice los carriles de extrema derecha, como actualmente operan en esa vialidad, para el ascenso y descenso de pasajeros, además de que se delimitarán los espacios para cada tipo de transporte.

Es decir, en un espacio determinado pararán sólo las unidades del transporte público colectivo metropolitano (Qrobús), en otro serán los suburbanos, e incluso habrá espacio exclusivo para los taxis.

El funcionario explico que, entre las problemáticas que detectan en la zona, está la competencia del espacio público, es decir, se hacen dobles filas, o más, de los diferentes tipos de transporte para el acceso de las y los usuarios.

“Lo que pretende el proyecto es que contribuya, a través del ordenamiento, la definición clara de los carriles o de la utilización del espacio público que se asignará (…) estos proyectos definen las paradas para el transporte público colectivo, incluso el servicio de taxi y el suburbano”.

Las secretarías de Obras Públicas del estado y del municipio de Querétaro, así como la de Movilidad de la capital, son las que desarrollan el diseño que requerirá algunas intervenciones de infraestructura; sin embargo, este modelo se dará a conocer en siguientes semanas.

También recordó que el proyecto partió de las ideas e inquietudes de la sociedad civil que, entre otras cosas, buscan respuestas entorno al cuidado del medio ambiente de la zona con el proyecto de carril confinado, proyecto que finalmente se canceló y se dejó en un reordenamiento de la avenida.

En abril del año pasado, las autoridades del gobierno estatal se enfrentaron a una serie de manifestaciones sociales, de personas preocupadas por el medio ambiente, ante la posible tala o reubicación de árboles de los camellones de Zaragoza.

El proyecto inicial contemplaba el desarrollo de un eje estructurante de 3.25 kilómetros de longitud, en una primera fase, con estaciones y paraderos, incluso ya había diseño de paradas con árboles en el interior de las estaciones.

La primera fase contemplaba partir de El Tanque a La Capilla, y una segunda fase llegaría a la colonia Magisterial.

Preparan medidas por Coronavirus. El funcionario agregó que en el transporte público se distribuirá gel antibacterial, que estará en las mamparas que están detrás del asiento del operador; y a partir de este jueves, dijo, se realizará limpieza en todas las unidades del transporte no sólo de la metrópoli, sino del suburbano.

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