Luego de la reciente creación de la Coordinación de Mediación en el gobierno municipal de Querétaro, será asignado por lo menos un mediador en cada una de las siete delegaciones, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que antes existía la figura de procuradores sociales y sólo había entre tres y cuatro para atender todos los conflictos vecinales de la capital queretana, los cuales tendrán que trabajar bajo el mando de la coordinación.

“Venían haciendo la la labor de conciliación para atención y solución de conflictos vecinales; ahora no se crean nuevas plazas, ni se contrata nuevo personal, es una transformación con la misma estructura y enfocados en buscar hacer de Querétaro la capital de la paz” puntualizó.

Detalló que el objetivo específico de esta coordinación es el tratamiento y atención de los conflictos vecinales, para evitar que alcancen alguna infracción administrativa.

“Con el ánimo de resolver por esa vía, pero si no existe resolución se tendrá que echar mano de la justicia administrativa (...). En su mayoría son abogados por si raya en una conducta administrativa”, expresó.

Casillas Gutiérrez reconoció que hay zonas con mayor presencia de conflictos social; sin embargo, no quiso decir cuáles, sobre todo porque la intención es buscar el esquema de la conciliación y la mediación como la primera respuesta a la solución de conflicto.

“No quisiera mencionar alguna que tiene mayor o menor índice, no ayuda publicitarlo, la idea es reforzar la atención a través de la prevención” recalcó.

Un ejemplo, dijo, es si alguien tiene una construcción en su casa y le afecta al vecino, esto se puede mediar antes de iniciar un juicio.

“Hay una figura en el código civil que establece el pago de daños y perjuicios; sin embargo, a veces el pago es tan pequeño que sale más caro contratar un abogado y empezar el juicio, que la socialización del tema”, enfatizó.

El funcionario señaló que todo esto ayudará mucho a la convivencia social.

Google News