Con la lluvia de los últimos días, podrían llenarse seis veces las presas de Querétaro

“La segunda quincena de noviembre pudiera haber una precipitación, esperemos que no sea en la misma cantidad que la última semana", alerta la Conagua

Con la lluvia de los últimos días, podrían llenarse seis veces las presas de Querétaro
Foto: Archivo
Metrópoli 08/10/2021 09:18 Francisco Flores Actualizada 10:05

El flujo de agua que se tuvo en días recientes por las intensas lluvias en San Juan del Río, Tequisquiapan y municipios cercanos, generó una cantidad extraordinaria de agua que equivale a llenar seis veces las presas de esta zona del sur del estado, aseguró el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Medina Díaz.

El funcionario refirió que las presas que mayor captación de agua registraron a consecuencia de las fuertes lluvias en la zona sur del estado son La Llave, en San Juan del Río, y Centenario, en Tequisquiapan.

La primera de ellas ayer registró un nivel de 110.5%, cuando apenas el lunes pasado, luego de las fuertes lluvias del fin de semana, estaba en 114.9%.

Mientras que la presa de Centenario, en Tequisquiapan, llegó el lunes a tener un nivel de almacenamiento del 134.8% -su pico máximo en esta temporada- y ayer jueves todavía reportaba saturación de agua, al llegar al 117.9% de almacenamiento.

La situación de la presa Centenario, recordemos, llevó a altos escurrimientos lo que provocó inundación en la zona turística de Tequisquiapan.

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo “hemos hecho una evaluación para que se reparen los embalses y así poder recuperar la cubeta original de cada embalse”.

Agregó que “ya generamos la solicitud para que sean revisadas nuevamente las cortinas, el proyecto mecánico, los niveles del río, para que gente de constructivo-técnico nos apoye con la tarea y que se hagan ese tipo de proyectos y conseguir el dinero para las tareas”.

También informó que “el tiempo nos ha dado una tregua, hay un pronóstico, por lo menos hasta el fin de semana, sin lluvias, el pronóstico extendido también nos está permitiendo que todo el mes de octubre se mantenga en esa situación.

“La segunda quincena de noviembre pudiera haber una precipitación, esperemos que no sea en la misma cantidad que la última semana”, refirió.

Agregó que cerca de las construcciones aledañas al río, se ha reducido el cauce del afluente y la “cubeta natural del río, que ha permitido que se remanse el agua en muchos lados, en esas partes a lo mejor no se refleja, pero empieza a buscar la parte más débil de los bordos, del propio río y desfoga”.

Por su parte, el edil de Tequisquiapan, Jose Antonio Mejía Lira, informó que se planea cerrar de manera permanente algunas calles y puente peatonales del municipio hasta que la Secretaría de Obras Públicas obtenga resultados concretos del estudio estructural y análisis de suelo que determine las condiciones en que se encuentra la infraestructura de calles, avenidas, puentes vehiculares y peatonales que se vieron afectados y rebasados por la inundación

Agregó que esto porque algunas vías de comunicación como la Rivera del Río, que presenta hundimientos y en otras zonas del municipio en inmediaciones del Río San Juan se observan ligeros socavones por el reblandecimiento de la tierra.

Temas Relacionados
CEA presas agua lluvia Conagua

Comentarios