Con iniciativa quieren crecer entrega de fraccionamientos

Exigen concretar papeleo con ciudadanos
Con iniciativa quieren crecer entrega de fraccionamientos
Foto: Mitzi Olvera
05/11/2019
08:25
Zulema López
-A +A

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se presentó una iniciativa orientada a permitir a los ayuntamientos que concreten los procesos de entrega-recepción de fraccionamientos, lo que beneficiará a miles de habitantes.

Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones, autora de la iniciativa, ahondó que al aprobarse, podrán las administraciones ofrecer servicios de recolección de basura y alumbrado, mientras que los habitantes podrán, por ejemplo, solicitar la instalación de medidores de agua.

Son miles los ciudadanos que resultarán beneficiados con la aprobación, toda vez que el municipio de Querétaro cuenta con 267 fraccionamientos sin entregar, El Marqués registra al menos 28, San Juan del Río tiene 120, Colón 3, Tequisquiapan 14 y Ezequiel Montes podría tener también 14.

Cada ayuntamiento deberá analizar los tiempos y la pertinencia de permitir que se concluya el proceso, medida que no deberá poner en riesgo sus finanzas, esto de aprobarse su propuesta “Ley por la que se establecen las bases generales para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de fraccionamientos en el estado de Querétaro”. Para la regularización, las administraciones contarán con dos años.

Recibir Hacienda Santa Rosa, por ejemplo, sí podría representar un daño para las arcas del municipio de Querétaro, de ahí la importancia de permitir que cada municipio analice los tiempos para regularizar los fraccionamientos, así como las obras que debería, en el sector deban ser implementadas.

En el caso de el municipio de El Marqués, sostuvo, el alcalde, Enrique Vega Carriles, informó que lo único que necesita es que se apruebe la ley, pues ya cuenta con recurso para atender los fraccionamientos que permanecen sin entregar.

Entre los lineamientos que deberán tomerse en cuenta para concretar la entrega-recepción se encuentran que hayan iniciado todos sus procesos de manera legal, en tiempo y forma, pero que por alguna causa no pudieron concretar el proceso.

“No estamos dejándolos exentos de que pudiera aplicarse alguna sanción, si llegaran a encontrar a algún culpable, los municipios tienen que determinar, junto con sus jurídicos… para que se inicie un procedimiento”.

En contraste, todos los fraccionamientos de Corregidora concluyeron su proceso de etrega-recepción, eso derivado de que Corregidora fue uno de los últimos municipios en contar con oficinas propias de reglamento urbano, de eso se encargaba el gobierno del estado, hasta la década del 90 y a eso se suma que en esta administración municipal realizó modificaciones que le permitieron recibir alrededor 9 fraccionamientos.

Comentarios