Al menos 20 viviendas y 250 personas fueron evacuadas de las zonas aledañas a San José Tepozán, Cadereyta, en la cual se está combatiendo un incendio que ha afectado alrededor de 15 hectáreas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ).

El titular de la dependencia, Javier Amaya Torres, indicó que el desalojo ocurrió durante la noche del miércoles, ya se evalúa la posibilidad de que las familias regresen a sus hogares, pues el incendio ya no representa un riesgo para esas casas en particular.

“Se trabaja en la sofocación del incendio forestal, esto es en una barranca de San José Tepozán, donde se evacuó a 250 personas que son los habitantes de 20 viviendas que se encuentran en la zona limítrofe del lugar del incendio. Cabe hacer mención, y es muy importante, que no hay personas lesionadas. Las viviendas en mención no presentan daños, el incendio llegó a la orilla de cuatro casas pero no fueron afectadas y no corren ningún peligro estas viviendas en la actualidad”, precisó.

Hasta el cierre de esta edición, Protección Civil estatal estimó un avance de entre 50% y 60% en la sofocación del incendio. Detalló que las labores de sofocación del fuego están siendo atendidas por personal de la CEPCQ, en conjunto con las coordinaciones municipales de Protección Civil de Pinal de Amoles y San Joaquín; así como de Bomberos de Ezequiel Montes; personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA); elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de personal brigadista de Pinal de Amoles.

Al respecto el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que también en la comunidad de El Doctor se tuvieron que evacuar otras cinco familias que se encontraban en una zona cercana al incendio, sin que esto pusiera en riesgo su vida; sin embargo, lo hicieron como medida preventiva.

“De la parte del Doctor tuvimos que mover a cinco familias, porque ya estaban en un área con cierto riesgo y seguimos trabajando en controlar el incendio (…) Está grande el incendio. La gente del municipio y Protección Civil se les llevó a la gente a donde ellos quisieran o en un albergue”, declaró.

Por su parte, el municipio de Cadereyta informó que por parte de esta demarcación participan 72 elementos de distintas corporaciones de seguridad y auxilio, 10 de Conafor, 30 de Sedea, 11 de Sedena, 11 Bomberos, en tanto son 31 los brigadistas de El Tepozán, de Rancho Nuevo 41, en el Centro de Mando, elementos de Seguridad Pública de Cadereyta y personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 ubicado en el Crucero de San José de Tepozán donde se instalará también un centro de hidratación y alimentación para los combatientes.

Google News