Colectores de luz del Centro Cívico con un avance de 60%: Nava

Proyecto dejará de emitir 203 toneladas de dióxido de carbono, asegura edil
Colectores de luz del Centro Cívico con un avance de 60%: Nava
Foto: Archivo. El Universal
15/11/2019
08:30
Montserrat Márquez
-A +A

En un 60% de avance se encuentra la instalación de los paneles solares que alimentarán de energía eléctrica a las instalaciones del Centro Cívico, pero deberá estar concluido al 30 de noviembre, así lo dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

“Esperamos que en este mes pudiéramos completar la instalación del 100% de paneles y esto nos ayude a reducir el consumo de energía de otras fuentes y entonces, la mayor parte de lo que se consume en el Centro Cívico sea de energía renovable, como es la energía solar”, puntualizó.

Por separado la secretaria de Administración, Ana María Osornio recordó que la instalación de los paneles inició el pasado 14 de octubre y de acuerdo a los contratos se debe concluir el 30 de noviembre.

“Vamos como en un 60%, no me marca el tema del avance, solo los tiempos de instalación, ya están instalando los que van arriba del edificio anexo en la parte de las oficinas del DIF, ya también iniciaron los del principal, todos terminaran en tiempo”, destacó.

Fueron adquirido 961 paneles solares con una potencia de 370 kilowatts, y la inversión fue de 9 millones 558 mil pesos, con un contrato vigente por 25 años.

Del total, 219 serán instalados como techumbres para los coches de los usuarios de Centro Cívico; 432 paneles para el edificio principal; y 310 paneles, en el edificio anexo.

Derivado de la aplicación de esta política se logrará reducir, hasta un 33% el costo del pago de electricidad en el municipio, es decir, un ahorro aproximado de 1 millón 500 mil pesos al año.

Por lo anterior la inversión para adquirir implementar esta tecnología se podrá recuperar en ocho años.

En los meses donde las temperaturas aumentan el recibo de luz oscila en 500 mil pesos y la intención es reducir este gasto en 40% de forma permanente.

Además del ahorro económico, los paneles permitirán reducir la huella de carbono, pues se dejarán de emitir 203 toneladas de dióxido de carbono al año lo que equivale a 108 mil litros anuales de gasolina.

El proceso que sigue después de la instalación de las celdas solares es hacer la conexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comenzar a reducir los costos en los pagos.

Una parte de este proyecto incluyó la firma de un convenio con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), para que puedan verificar si la empresa que ganó el concurso da cumplimiento de las normas ecológicas y las de generación de electricidad.

 

Comentarios