Este martes fue abierto de manera oficial el carril confinado de Paseo 5 de Febrero para el transporte público, espacio sobre el cual circularán alrededor de 70 mil usuarios, informó el gobernador, Mauricio Kuri.

Desde las 5 de la mañana que fue la apertura, los primeros usuarios pudieron abordar las unidades, además de que se inició la operación de dos nuevas rutas: la Troncal 08 (T08) y la Troncal 11 (T11), dando “un paso más en la modernización del transporte público”, afirmó el mandatario estatal.

Reconoció que la modernización del Qrobús no ha sido sencilla y ha costado trabajo, sobre todo porque ha implicado hacer muchas cosas que “nadie se había atrevido a hacer”, entre ellas crear una empresa en poco tiempo para que el estado pudiera encargarse de la administración de este sistema.

“Vamos en camino, vamos en la ruta correcta, nos ha costado mucho esfuerzo, pero ha valido la pena hacer una empresa en pocos meses, echarla a andar, traer los autobuses, los mejores del mundo, capacitar operadoras, se puede ver con la dignidad que están”, afirmó.

Indicó que para la apertura se contó con un operativo interdisciplinario que contempló participación de concertadores de la Secretaría de Gobierno, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la AMEQ, Protección Civil del Estado y la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

El titular de la Agencia Estatal de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que son 70 mil usuarios los que utilizan al día el sistema de transporte público en la vía. De estos, 24 mil ascenderán y descenderán sólo en las siete estaciones recién instaladas, y el resto usará este tramo para ir a otros destinos del mismo sistema.

El banderazo de salida de este martes implicó la puesta en marcha de 46 unidades que operarán en la T08 y la T11; la primera va desde Balvanera hasta el Parque Industrial Querétaro, y la segunda de la explanada de Santa Rosa Jáuregui a la Terminal de Autobuses.

Detalló que a la fecha ya están circulando en la entidad 200 de los 400 camiones que le compró el gobierno estatal a Mercedes Benz. Se espera que para el 15 de marzo ya estén operando las 13 troncales operadas por la agencia y, a más tardar, a finales de abril se tendrán todas las unidades nuevas circulando.

Google News