Capital será sede de cumbre mundial de la UNESCO | Querétaro

Capital será sede de cumbre mundial de la UNESCO

Firman municipio y organismo internacional convenio de colaboración

Capital será sede de cumbre mundial de la UNESCO

Capital será sede de cumbre mundial de la UNESCO Foto: Especial

Metrópoli 29/01/2020 04:41 Montserrat Márquez Actualizada 08:46

El municipio capitalino será la sede de la cumbre mundial de la UNESCO en noviembre de este año, se informó durante la firma del convenio de colaboración entre este organismo internacional, el municipio de Querétaro y el Implan.

Frederic Vacheron Orio, director general de la UNESCO en México, hizo la invitación, al asegurar que era algo deseado tanto por el municipio de Querétaro como por la institución global.

Al respecto, el edil Luis Nava Guerrero expresó: “Ya es un compromiso, por supuesto que aceptamos la invitación”.

El convenio en materia de educación servirá para obtener asesoría para el fortalecimiento de la cultura de la paz, logrando que los menores y adultos comprendan y respeten la libertad, justicia, democracia, derechos humanos, tolerancia, igualdad y solidaridad para generar los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento del tejido social.

En ciencia, se podrá solicitar asistencia técnica para la mejora del medio ambiente, consultoría en el tratamiento de aguas residuales, áreas verdes y jardines, formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo de las ciencias humanas y sociales.

Con la firma de este convenio, también se podrán desarrollar, cada mes, conversatorios para que, en julio, cuando se realice el Foro Internacional Historia y Sostenibilidad de los Centros Históricos en América, se tenga el conocimiento de los temas que se discutirán.

Nava Guerrero resaltó que este convenio abonará a la cultura de la paz, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, gestión urbana, impulso a la investigación en todas sus áreas y protección del patrimonio, temas en los que, aseguró, la ciudad y los queretanos se verán beneficiados.

“Con este convenio ampliamos la relación con la UNESCO, con temas en lo que se especializa este organismo internacional.

“Podremos impulsar políticas con las que ya contamos y diseñar más y mejores programas a favor de la calidad de vida”, expresó.

Querétaro tiene cinco declaratorias por parte de la UNESCO, la primera se dio en diciembre de 1996 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En 2003 se le otorgó el nombramiento a las cinco Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda; en 2009 se nombró, en lo referente al rubro de lugares de Memoria y Tradición, a los pueblos otomí-Chichiemeca, y en 2010 se dio otro nombramiento como parte del Camino Tierra Adentro.

El último fue en octubre de 2019, cuando Querétaro recibió la declaratoria como Ciudad Creativa.

Este último nombramiento se logró gracias al esfuerzo ciudadano en coordinación con otros diversos sectores, como empresarios y centros escolares.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las 246 ciudades que actualmente forman la red trabajan de forma coordinada para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional.

Temas Relacionados
Ciudad Creativa UNESCO

Comentarios