Capital, sede de cumbre de Ciudades Patrimonio

Se llevará a cabo del 21 al 25 de julio
Capital, sede de cumbre de Ciudades Patrimonio
Foto: Especial
23/02/2020
06:43
Montserrat Márquez
-A +A

Del 21 al 25 de julio la ciudad de Querétaro será sede de la Cumbre para América Central, el Caribe y México de las Ciudades Patrimonio y la segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, informó el edil capitalino Luis nava Guerrero.

En su participación durante la primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, realizada en Oaxaca, extendió la invitación para visitar la ciudad durante estas fechas.

Las reuniones que se llevarán a cabo en Querétaro son el preámbulo para la Cumbre Internacional, evento que también se ofreció a la capital para que sea anfitriona a finales de año.

A finales de enero pasado Frederic Vacheron Orio, director general de la Unesco en México, extendió la invitación al alcalde, quien aseguró que era algo deseado tanto por el municipio de Querétaro como por la institución global.

“[La] Unesco nos comentó que tiene interés en hacer una cumbre mundial de Ciudades Patrimonio para noviembre, no nos han confirmado la fecha, entonces todos están cordialmente invitados, y esperamos vernos del 21 al 25 de julio en la Ciudad de Querétaro”, dijo.

En el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, los representantes de las ciudades mexicanas con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad discutieron el plan de trabajo y difusión para el Tianguis Turístico que se efectuará en Mérida en marzo; así como los pormenores del Festival de Ciudades Patrimonio que se celebrará en mayo en la ciudad de Guanajuato.

También se dio a conocer la invitación que se hace a la iniciativa privada para apoyar el financiamiento de un estudio por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá identificar las ventajas competitivas de cada Ciudad Patrimonio en el ámbito internacional, y generar herramientas para su promoción mundial, que permitan beneficios para el desarrollo turístico, económico y bienestar de toda su población.

La ciudad de Querétaro, además de tener el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, el año pasado también se unión a la red de Ciudades Creativas de la Unesco, al ser nombrada Ciudad Creativa de Diseño.

Está red tiene diversas temáticas como literatura, cine, música, artesanías y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

Al ingresar las ciudades adquieren el compromiso de contribuir y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, esforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

 

Comentarios