Cancelan cambio de uso de suelo; revierten 20 hectáreas a reserva ecológica en Querétaro

Zona en La Cañada, en municipio de El Marqués, tenía uso de suelo habitacional

Cancelan cambio de uso de suelo; revierten 20 hectáreas a reserva ecológica en Querétaro
Foto: Archivo
Metrópoli 03/05/2021 03:17 Montserrat Márquez Actualizada 09:05

Un terreno de 20 hectáreas en la zona de La Cañada perteneciente a El Marqués fue revertido como uso de suelo habitacional y ahora es reserva ecológica, informó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa.

Aseguró que en lo que va de la administración la constante es no aprobar los cambios de uso de suelo en zonas no urbanizables de acuerdo con lo establecido en su programa municipal de desarrollo.

“No se han hecho cambios de uso de suelo en los casi tres años que van de la administración, sí se hizo un cambio de uso de suelo en los cerros de La Cañada pero para que un área de 20 hectáreas dejara de ser habitacional a reserva ecológica, con la intención de preservar especies, vegetales, favorecer la absorción del agua, regenerar la zona y el ecosistema”, puntualizó.

Explicó que la intención municipal es respetar la planeación urbana, y así, los desarrollos que se van a instalar en el municipio vayan a las zonas donde se tiene contemplada sin impactar al medio ambiente.

“La constante en estos tres años es que se ha trabajado con la planeación y zonas que están autorizadas y los desarrollos se han tenido que ajustar a las urbanizaciones previamente otorgadas”, subrayó.

Aseveró que el programa municipal de desarrollo urbano sí se actualizó y modernizó a través de consulta ciudadana y el esquema que marca la ley, además, había programas municipales autorizados que se armonizaron y se pusieron al día.

Enfatizó que la denominación como reserva ecológica que se dio a esta parte obedece al crecimiento habitacional o de desarrollo fuerte que se ha registrado en los últimos años, sobre todo por su cercanía con la capital queretana.

Esta es una acciónse hizo con el objetivo de que se quede en el tiempo, sin embargo, dependerá de futuras administraciones conservar está reserva.

Comentarios