24 / julio / 2021 | 09:19 hrs.

Camiones repartidores ya no podrán transitar en el Centro Histórico

Iniciativa busca impedir que camiones repartidores dañen la zona; entregas serían con transporte pequeño y eléctrico, dicen

Camiones repartidores ya no podrán transitar en el Centro Histórico
Foto: Archivo
Metrópoli 23/06/2021 04:05 Montserrat Márquez Actualizada 08:41

La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso local aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro a que impida el ingreso al Centro Histórico de la capital de camiones repartidores de carga pesada. La iniciativa aún deberá votarse en Sesión de Pleno.

Lo estrecho de las calles y la magnitud de los camiones llega a dañar la infraestructura de ese espacio que es patrimonio cultural, para evitar afectaciones se busca que las empresas únicamente entreguen mercancía en el punto con camiones transportadores pequeños y preferentemente eléctricos.

Dentro del exhorto se incluyó que la Secretaría de Movilidad difunda el reglamento de tránsito, considerando que se incumple con los lineamientos debido a su desconocimiento.

La diputada Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa, estimó que entre las faltas más comunes se encuentra que los ciclistas circulen en sentido contrario a la vialidad, incluso que transiten encima de la banqueta; esto último ha provocado incidentes con personas de la tercera edad.

Otra de las transgresiones reiteradas es que las personas estacionen sus vehículos cerca de donde termina la calle, lo que les provoca multas, toda vez que el reglamento establece que el límite para estacionarse es 6 metros antes de que finalice la banqueta.

Necesario, redefinir el costo del transporte

Se aprobó un exhorto al gobernador en busca de que se mejore el servicio del transporte público en la metrópoli.

En la iniciativa se llama a redefinir la estrategia del servicio; también pide analizar el costo del transporte, teniendo en cuenta que las necesidades de la población deben estar por encima de las necesidades de los concesionarios.

Piden respeto a derechos de conductores

Se aprobó un exhorto para que el secretario de Trabajo del estado garantice que se cumpla la normatividad respecto a los derechos laborales de los operadores del transporte colectivo.

Paloma Arce Islas afirmó que su iniciativa tiene como base que para mejorar el servicio de transporte público resulta indispensable mejorar las condiciones de quienes son responsables del primer contacto que se tiene con la ciudadanía.

En otro tema, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, adelantó que en julio ingresará una iniciativa de ley con la cual pretende obligar a autoridades y particulares e implementar esquemas para la captación de agua pluvial.

Comentarios