Cabildo de Querétaro prohíbe paso de unidades de carga pesada

Decisión no afectará la economía: Luis Nava
Cabildo de Querétaro prohíbe paso de unidades de carga pesada
Foto: Archivo. El Universal
04/03/2020
08:10
Montserrat Márquez
-A +A

En Cabildo capitalino aprobó ayer modificaciones al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio de Querétaro, con el fin de prohibir la circulación de vehículos pesados o de carga.

El reglamento establece dos tipos de prohibiciones: para camiones que tengan como destino Querétaro y para unidades de largo itinerario que cruzan por la ciudad.

La medida para los camiones de largo intinerario entrará en vigor 45 días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado La Sombra de Arteaga, y establece que la prohibición se dará de cinco a 21:59 horas.

Para las unidades que tienen como destino Querétaro, la restricción se dará en dos horarios: de 6:30 a nueve horas, y entrará en vigor 45 días después de que se publique en la gaceta y periódico antes referidos.

El horario vespertino, de 17:30 a las 20:30 horas, entrará en vigor noventa días después de su publicación.

Con lo aprobado por el Cabildo se postergó la entrada en vigor de este reglamento, el cual establecía que debería aplicarse desde hoy miércoles 4 de marzo.

El alcalde Luis Nava Guerrero dijo que con lo aprobado se reducirá el tránsito de transporte de carga en vías municipales, en beneficio de la movilidad, el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial, y sin afectar la actividad económica en nuestra ciudad.

“Es una decisión muy trascendente la que acabamos de tomar como Cabildo, porque se confirma que se prohíbe el paso de los vehículos pesados de las cinco de la mañana hasta las 9:59 de la noche, es decir, sólo podrá circular el de largo Itinerario de 10 de la noche a las cinco de la mañana, yo creo que sin duda se confirma, no tiene precedente esta medida en nuestro municipio”, comentó Luis Nava.

De acuerdo con lo señalado en la sesión de Cabildo, con estas disposiciones se restringirá la circulación de 35% de los vehículos de carga pesada, lo que beneficiará al medio ambiente con una reducción aproximada de 20% de emisiones de contaminantes.

Además, se prevé una baja en los accidentes viales y no se afectará a la planta productiva de la zona metropolitana.

El incumplimiento al nuevo reglamento acredita sanciones que van de los 60 hasta los 120 UMAs: “Todas estas modificaciones forman parte del trabajo de socialización que realizó el gobierno municipal con los actores involucrados en la materia”, destacó el edil.

Comentarios