El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, descartó que su administración continúe impulsando el retiro de vegetación de la , un proyecto que había sido promovido por el exalcalde Roberto Sosa. La decisión responde al rechazo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que administra el sitio arqueológico.

Yo lo descarto, pero porque es la propia opinión del INAH. Aquí soy muy respetuoso de la parte técnica; tienen que ser los expertos, en primer lugar los arqueólogos, y en segundo lugar quienes administran este patrimonio, que es el propio INAH, quienes determinen si se puede hacer algún tipo de intervención o rescate”, explicó el edil.

Enfatizó en que la prioridad de su administración es mantener una estrecha colaboración con el INAH para preservar y fomentar la visita a la zona arqueológica. “Estamos colaborando en temas administrativos, operativos y de seguridad. Incluso, a veces apoyamos con limpieza en algunas partes del polígono de la zona arqueológica. Hay una gran disposición tanto del INAH como del municipio para trabajar en conjunto”, aseguró.

Sobre el manejo del, Guerrero Trápala aclaró que no se destinarán recursos para actividades de desmalezamiento en la pirámide debido a que estas labores requieren de la aprobación de un consejo nacional del INAH. Sin embargo, señaló que el municipio continuará asignando recursos para la seguridad, limpieza y administración del sitio.

“La determinación sobre el desmalezamiento del basamento piramidal no depende de nosotros. Lo que sí estamos destinando es presupuesto para la seguridad de las instalaciones y el apoyo con personal en temas administrativos e incluso en investigación arqueológica”, agregó.

El alcalde también destacó la importancia de seguir fomentando la exploración y excavación en el sitio arqueológico, siempre bajo las directrices técnicas del INAH. “Mi convicción es apoyar la preservación de nuestra zona arqueológica y que, en la medida de lo posible, sigan realizándose trabajos de exploración o excavación”, comentó.

Reconoció la relevancia histórica y cultural de la Pirámide de El Cerrito como uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de Corregidora. Por ello, reafirmó su compromiso de colaborar con el INAH para garantizar la conservación del sitio.

Google News