Buscan más higiene en transporte público

Antonio Zapata analiza medidas para garantizar la salud de los usuarios
Buscan más higiene en transporte público
Foto: Demian Chávez, El Universal
21/03/2020
09:22
Zulema López
-A +A

Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, indicó que propondrá que se crezcan las acciones en el transporte público para reducir los riesgos de que la población pueda contagiarse por el coronavirus.

La realidad es que pese a las medidas adoptadas, son muchas personas que aún deben salir de sus casas para realizar las actividades diarias y para lograrlo es que requieren utilizar el sistema de transporte urbano Qrobús.

Para reducir el riesgo de contagio es que, indicó, analiza las diferentes medidas que podrían implementarse, como son reducir las rutas de las unidades y garantizar las frecuencias.

Recordó que se adoptaron diferentes acciones para tratar de que la mayoría de los queretanos pueda quedarse en sus casas; sin embargo, aún son varios quienes, por las actividades que realizan, se ven imposibilitados para dejar de salir todos los días.

“Esto implica un ejercicio extraordinario de empresarios y de industriales. Lo que se pueda hacer en casa, hagámoslo en casa, los que tienen necesariamente que salir, que tomen sus medidas para que no saturemos el transporte”, señaló Zapata Guerrero.

Declaró que con trayectos más cortos y rápidos, se lograría reducir la cantidad de personas que deben hacer uso de una misma unidad, e indicó que se trata de una propuesta que, al momento de la entrevista, aún estaba en planes de presentar al Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“No lo he platicado, al día de hoy yo mantengo comunicación con ellos, mínimo, tres veces a la semana; [lo platicaré] con el objeto de ver la factibilidad de que las frecuencias se acorten, para limitar, asegurando las frecuencias, el número de usuarios en cada unidad de transporte”.

La medida resultaría especialmente favorable durante las horas pico, en las que es imposible que los usuarios del servicio Qrobús puedan, siquiera, dejar un espacio entre ellos.

“Con el objeto de que no vayan todos, especialmente en las horas pico, diríamos, pegados unos con otros (…). Todos tenemos que hacer cosas distintas”.

Comentarios