19 / junio / 2021 | 03:39 hrs.

Artesanos indígenas regresan al andador 5 de Mayo; niegan firma de acuerdo

Ellos solicitan es que les dejen ofertar sus productos de forma itinerante en plaza Constitución, jardín Zenea y cerrar en Plaza de Armas, esto durante los viernes, sábados y domingos

Artesanos indígenas regresan al andador 5 de Mayo; niegan firma de acuerdo
Foto: Mitzi Olvera
Metrópoli 09/06/2021 14:41 Montserrat Márquez Actualizada 14:41

Artesanos indígenas aseguran que no firmaron ningún acuerdo para desalojar el andador 5 de mayo, sino que los retiraron con el pretexto de limpiar el lugar.

Lo que ellos solicitan es que les dejen ofertar sus productos de forma itinerante en plaza Constitución, jardín Zenea y cerrar en Plaza de Armas, esto durante los viernes, sábados y domingos.

Aseguran que las ferias artesanales y corredores de venta en plazas comerciales y hoteles no sirven, ya que el turismo no consume sus artículos en esos lugares; solo lo hacen en el centro de la ciudad.

“En hoteles no se vende, muchas compañeros han intentado y no funciona, muchos compañeros los mandaron en el Cerro de la Campaña (...) En las plazas comerciales tampoco venden, pero el turismo no llega allá”, expresaron.

Reiteraron que la noche del martes los desalojaron de forma violenta, además de asegurar que ya había un acuerdo firmado. 

“Ellos quieren imponernos, pero da casualidad que no estamos dormidos, nos vamos a defender y merecemos respeto (...) No se llegó a ningún acuerdo y están violando nuestro derechos y a nosotros como gente indígena nos están discriminando”, puntualizó.

El grupo de artesanos indígenas aseguran que la excusa para retirarlos fue el lavado del andador y cuestionan en por qué lo hacen en la noche.

“No pedimos mucho, no pedimos despensa, no pedimos que el gobierno nos mantenga, queremos un espacio digno donde vender nuestra artesanía”, enfatizaron.

La solicitud de las 3 plazas, dijeron, ya se le planteó al secretario de Gobierno, y las respuestas que son  espacios culturales, sin embargo, los artesanos y sus productos se consideran parte fundamental de la cultura queretana.

“Yo quiero un espacio donde pueda mostrar cómo hago mi artesanía y lo que sabemos hacer (...) Nosotros organizamos nuestras propias ferias, les dijimos si nos dan un papel diciendo esta es la feria de tal los que quieran participar van a ir”, añadió.

Reconocieron que sí han tenido reuniones con las autoridades municipales el lunes y martes, pero no han  firmado ningún acuerdo.

Descartaron que pertenezcan o sean manejado por alguna fuerza política, al asegurar que ellos no viven de eso, sino de ofrecer sus artesanías.

“Ayer no dejaron entrara a todo el consejo, solo entre yo, es un consejo indígena y nos reprimieron, mis compañeros tiene voz, no somos acarreados, no dejaron entrar al consejo, me dejaron entrar con un licenciado, somos 28 integrantes por parte del consejo y asamblea”.

Comentarios