Aplazan prohibición de popotes en comercios

Disposición iniciará el 30 de septiembre, informa Nava Guerrero
Aplazan prohibición de popotes en comercios
Foto: Demian Chávez
13/03/2019
07:14
Montserrat Márquez
-A +A

La entrada en vigor de la disposición que prohibirá a establecimientos comerciales otorgar popotes de plástico a sus consumidores fue aplazada para iniciar el 30 de septiembre, anteriormente estaba contemplada para el 30 de marzo.

Por unanimidad, en sesión de Cabildo del martes por la noche, se aprobó esta reforma al reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro.

 “Vamos en estos meses también a evaluar la posibilidad del unicel, que es parte de lo que están valorando y trabajando algunos regidores en ese tema y por otro lado el tener un poco más de tiempo para socializar e ir adoptando las medidas necesarias sobre todo en la industria alimenticia, los principales usuarios, para que esta medida se pueda adoptar a partir del mes de septiembre”, indicó el alcalde, Luis Bernado Nava Guerrero.

El regidor Miguel Parrodi Espinosa detalló que en sesión de Cabildo del 25 de septiembre de 2018, se aprobó el acuerdo por el cual se reforman diversas disposiciones del reglamento que adiciona la prohibición de la distribución de los popotes, pero para que sea una política pública exitosa, es necesaria la participación coordinada de la ciudadanía.

“La intención es hacer conciencia y dar a conocer a la mayor parte de agremiados de la industria restaurantera y de alimentos para que tengan la oportunidad de prever los cambios necesarios, sin que ello represente un menoscabo en la economía, por eso se hace la prórroga”, señaló.

Artículo
Está en análisis solicitar una prórroga para que entre en vigor la política que prohíbe a los establecimientos
Pedirán prórroga para iniciar prohibición de uso de popotesPedirán prórroga para iniciar prohibición de uso de popotes

Otro de los puntos que se aprobó por unanimidad fue la creación del reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial y el reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ).

Con el reglamento de Carrera Policial se define un sistema de profesionalización homologado e integral, así como la evaluación del personal con mecanismos específicos de reconocimiento e incentivos a través de promociones, reconocimientos, dotaciones complementarias y estímulos.

A raíz de esto, se crea un comité que supervisará cada uno de los procesos de promoción, que trabajará de la mano con una comisión ejecutiva, y así garantizar que las evaluaciones, incentivos y promociones den atención a criterios específicos, objetivos y en consideración de los cuerpos policiales.

“En este rubro se inserta el reglamento orgánico de la Secretaría de la Seguridad Pública Municipal de Querétaro, con este reglamento atendemos por un lado obligaciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como demandas específicas de la población y compromisos asumidos en ella (…) El reglamento crea la figura del subinspector dentro del escalafón del servicio profesional de carrera y crea la dirección de atención a víctimas de violencia familiar y de género”, agregó el edil.

Asimismo, por voto unánime se aprobó la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, informó.

Comentarios