Anuncian reforma para proteger a quien compre casa | Querétaro

Anuncian reforma para proteger a quien compre casa

Garantizará que los desarrolladores ofrezcan inmuebles en zonas urbanizadas

Anuncian reforma para proteger a quien compre casa

Anuncian reforma para proteger a quien compre casa Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 26/12/2019 08:24 Zulema López Actualizada 08:25

En febrero se ingresará a Congreso del estado una iniciativa de Reforma al Código Urbano, que protegerá a los compradores de vivienda al evitar que lleguen a desarrollos que después no puedan ser entregados a los ayuntamientos.

Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que actualmente trabaja en la propuesta que ingresará a la 59 Legislatura local, derivada de que urge una solución verdadera que detone el crecimiento ordenado.

Actualmente se permite que los desarrollos ofrezcan el 100 % de las viviendas que programaron cuando únicamente cuentan con un avance de 30 % en la urbanización, de ahí que entre los diferentes puntos que se contemplan en la iniciativa se encuentra que únicamente se puedan ofertar aquellas viviendas que ya cuenten con urbanización, para garantizar que la inversión que los ciudadanos realicen no les representará una decepción, o gastos adicionales.

El Código Urbano, no se actualiza desde el 2012, subrayó la presidenta de la comisión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

“Tienen que cambiar, completamente, las reglas del juego, hoy la Ley nos marca cuestiones muy complejas, por eso nadie las cumple, así sea el constructor más eficiente y la empresa más capaz… cuando apenas le van a dar el (dictamen) de la CEA, ya perdió la vigencia el que tenía el de parques, jardines y servicios públicos. El de la CEA no lo dieron, viene cambio de año y pues ‘vamos a arrancar otra vez’. En un trámite de estos se pueden aventar hasta más de 3 años”, comentó.

A lo anterior se suma la simpatía o la antipatía que el constructor pueda recibir del síndico de cada ayuntamiento, quien llega a favorecer o detener los procedimientos, de ahí que es indispensable tener un reglamento claro.

Existen casi mil fraccionamientos sin entregar, de esos, 300 se encuentran en el municipio capitalino, 28 en Ezequiel Montes, 14 en Tequisquiapan y 3 en Colón.

Todos los cambios deberán efectuarse con respeto a la autonomía municipal, pero deben evitarse situaciones como la que se generó ya en diferentes puntos, entres esos Juriquilla Campestre, donde más de 500 predios se vendieron sin que exista un solo servicio, de ahí que únicamente 50 viviendas se han construido.

El marqués vs san juan del río. Aseveró que el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, destaca por su gran interés para tratar de generar los cambios que se requieran para concretar la recepción de los condominios por el ayuntamiento, de ahí que, ya sostuvo diferentes encuentros con él para tratar de concretar el proceso.

El principal interés del edil se basa en que se ve impedido para llevar obra mayor en esos desarrollos, pues debe esperar a que sean entregados, indicó que en diversas ocasiones intentó de sostener una reunión con el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, para abordar el tema, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Comentarios