Está en análisis la posibilidad de acondicionar un espacio para que habiten, por lo menos tres meses, las personas en situación de calle que están en proceso de independizarse, como parte del programa impulsado por el gobierno municipal de Querétaro, adelantó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Destacó que a través del apoyo gubernamental se les puede canalizar para que tengan un trabajo, pero requieren de por lo menos tres meses de estabilidad para que tengan la capacidad económica de rentar un lugar propio.

La funcionaria agregó que, este año también trabajan en la generación de un protocolo para que quede asentado el trabajo y la coordinación interinstitucional que debe existir entre todas las dependencias estatales, municipales y federales con respecto a las personas en situación de calle.

Adelantó que el documento podría estar listo la próxima semana, para entregarlo a las áreas correspondientes y conformar la mesa de coordinación interinstitucional.

Bouchot Beltrán comentó que actualmente, como parte del programa de Reinserción a la Sociedad a las Personas en Situación de Calle, se han realizado 243 diagnósticos clínicos; expedido 302 actas de nacimiento; ingresado a 13 personas a centros de rehabilitación de las cuales sólo tres han desertado, dos terminaron el programa y 10 se encuentran en tratamiento; también se han entregado 44 identificaciones oficiales; así como 36 credenciales para acceso a los baños Alameda.

“También hay seis regresos asistidos a su lugar de origen en conjunto con el DIF municipal. Los llevamos al camión y verificamos que puedan tomar el transporte para regresar a sus casas”.

Además, se ha logrado vincular a 16 personas a empleos y cinco más a través del programa Abriendo Espacios, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal.

Con el programa Abriendo Espacios se realizan estrategias de inclusión sociolaboral para que todas las personas puedan tener acceso a una fuente de empleo.

Aseguró que las personas a las que les han conseguido un trabajo, siguen asistiendo y se han adaptado poco a poco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS