Alza en casos no es sólo por aplicar más pruebas: Ssa

Higo López Gatell dijo que el aumento en las pruebas Covid no ha incidido en que haya menos circulación del virus
Alza en casos no es sólo por aplicar más pruebas: Ssa
Foto: Especial
24/10/2020
01:55
Marittza Navarro
-A +A

El aumento de los casos de Covid-19 en Querétaro no sólo es porque se hacen más pruebas, sino porque sí existe una tendencia al alza en la circulación del virus y, por tanto, mayor riesgo de contagio, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Durante la conferencia matutina de este viernes, el funcionario fue cuestionado sobre la estrategia que aplica el gobierno estatal de Querétaro, que consiste en aplicar pruebas a todos quienes tienen síntomas compatibles de Covid mediante una búsqueda intencionada de casos.

“Es una tendencia continua de aumento, no es reciente, esta empezó desde la semana 17, que tiene variaciones a veces se acelera, a veces se desacelera, y siguió aumentando hasta la semana 34, de la semana 34 a la 37 tuvimos tres semanas de descenso, pero desde la semana 37 en adelante hemos tenido una aceleración en el número de casos estimados”.

López-Gatell reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, pero, por ahora, el aumento en las pruebas no ha incidido en que haya menos circulación del virus Sars-CoV-2, pues la positividad se mantiene por arriba de 50%.

Es decir, cinco de cada 10 pruebas son positivas, tal como estaba previo a la ampliación en la capacidad de toma de muestras; esto se traduce en que la tendencia sigue al alza, de lo contrario la positividad ya hubiera bajado.

“Vemos que Querétaro tiene un porcentaje de positividad de 50%, superior al porcentaje nacional, pero no sólo eso, sino que, a lo largo de las últimas semanas, en la que Querétaro nos ha informado, que amplió sus capacidades de detección en comunidad, no se ha reducido el porcentaje de positividad. Si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus”.

Explicó que el hecho de que haya más casos en Querétaro pudiera explicarse, en parte, por una mayor búsqueda, pues “quien busca encuentra”, pero para que se tengan tendencias efectivas de desaceleración, el índice de positividad debe también bajar.

“En conclusión: es loable el esfuerzo que hace el gobierno de Querétaro por detectar los casos tempranamente, las evidencias no sugieren que la razón principal del incremento de casos sea una mayor detección, la conclusión es que parece tener la misma tendencia de aumento de casos que tienen otras entidades”.

Comentarios