En la capital del estado se desarrolla un proyecto para establecer una ciclovía denominada Corredor del Jacal, en la iniciativa colabora la Secretaría de Movilidad de Querétaro y la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Se prevé que esta ciclovía se construya desde avenida Zaragoza, esquina con  la avenida 5 de Febrero, hasta prolongación El Jacal, compartió el consejero de la unión, Andrei Montero.

El proyecto consistiría en crear un carril para uso de bicicletas, el cual prevé un tramo continúo que inicie en este punto de Zaragoza hasta ingresar a la calle principal de la colonia El Jacal y culminar en la prolongación del mismo nombre.

La obra culminaría justo en los límites entre el municipio de Querétaro y Corregidora.

“Se revisó el corredor que se va a llamar Corredor Jacal, una ciclovía que empezará en prolongación Zaragoza, esquina 5 de Febrero, frente al IMSS de Zaragoza; va a empezar un carril para bicicletas, va a entrar por la colonia El Jacal —por la calle Dolores del Río— y va a llevar hasta prolongación El Jacal”, dijo.

Este proyecto, añadió, ya se revisó tanto en campo como en oficinas, y se trata de uno de los avances que se ha generado en las mesas de trabajo en las que participan los integrantes de la UCIQ y la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.

Andrei Montero estimó que el Corredor del Jacal se diseñará aproximadamente sobre cuatro o cinco kilómetros de vialidad.

Señalización y elementos físicos

No obstante, al momento de generar proyectos de infraestructura ciclista,  destacó el consejero de la UCIQ,  es indispensable que sean señalizadas y se cuente con elementos físicos que delimiten la superficie.

Explicó que diversas ciclovías sólo son diseñadas con pintura, lo que resulta insuficiente, debido a que esto no se considera infraestructura, se despinta con facilidad y no son respetadas por los automovilistas.

“Necesitamos que las ciclovías estén señalizadas con elementos físicos, es lo que les hemos pedido porque muchas ciclovías solamente están pintadas con una pintura blanca, una línea y ya, les estamos diciendo que la pintura no es infraestructura porque se deslava, se despinta en una semana y el automovilista no respeta eso”, agregó. 

Por tanto, una de las recomendaciones que han hecho a las autoridades que ejecutan estos proyectos, es que instalen verdadera infraestructura, mediante elementos físicos, como los denominados vialetón (pieza amarilla de plástico) o bolardo (tubo negro para delimitar espacios).

“Es imprescindible y lo que no debe faltar, que estamos pidiendo ahora, es que lleve elementos físicos, una barrera, uno de esos plásticos amarillos, vialetón, o un bolardo que es un tubo negro, pero tiene que estar separada del arroyo vehicular para que el automovilista la respete, para que no pueda invadir la ciclovía que eso es lo que nosotros pedimos”, expresó. 

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