Se encuentra usted aquí

Alistan app para monitorear el aire

Generará información precisa a ciudadanos: Del Prete
Alistan app para monitorear el aire
Foto: Archivo. El Universal
07/01/2020
07:57
Marittza Navarro
-A +A

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que presentarán a la ciudadanía una aplicación digital que permitirá leer los registros de la calidad del aire en Querétaro.

Esta tecnología, dijo, dará los resultados de los centros de monitoreo de calidad ambiental, además de que están disponibles a través de páginas de internet para ir en sintonía con las medidas que tome la dependencia, en caso de una contingencia, o bien, para alertar de medidas preventivas.

“Es una aplicación que vamos a poder descargar, que va a estar conectada al Centro Estatal de Monitoreo y Cambio Climático que cumple con lo que establece la norma, que es estar realizando mediciones horarias, es decir, cada hora se procesa la información y el resultado que se presenta es el promedio de una medición de todo un día”, señaló Del Prete.

Actualmente, los resultados del monitoreo del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CEMCAQ) reporta a través de redes sociales y de su página de internet www.cemcaq.mx los resultados de las siete estaciones que están distribuidas en la zona metropolitana y San Juan del Río.

Esos datos ahora estarán directamente en la aplicación para alertar de medidas preventivas en caso de que se amerite para las diferentes regiones de la entidad, principalmente con la nueva reglamentación para la declaratoria de contingencias ambientales.

El funcionario recordó que con base en estos medidores es necesario tomar precauciones para aminorar daños a la salud de la ciudadanía en caso de que se eleven los niveles contaminantes.

La app, explicó, fue desarrollada por la dependencia y estará disponible para el libre uso de los ciudadanos.

“Con esta aplicación vamos a tener el mapa del estado en donde se encuentran los centros de monitoreo, y vamos a ver la calidad del aire que se reporte en el centro estatal, esto nos sirve como prevención para la ciudadanía. Las contingencias se publicarán en la app y las recomendaciones vendrán en ella”, indicó.

El funcionario aclaró que los reportes que emiten los teléfonos celulares, que en algunos casos reportan cuál es la calidad del aire, se basan en indicadores no precisos que pudieran generar una percepción de contaminación.

Por ello, la nueva app —que será presentada en próximos días— contribuirá a generar información precisa y oportuna para los habitantes de Querétaro, y será con base en las lecturas en campo “a nivel del aire que respiramos todos los ciudadanos”, dijo Del Prete.

 

Comentarios