Alertan por lluvias fuertes en la capital

Son remanentes del huracán Dorian: Protección Civil
Alertan por lluvias fuertes en la capital
Foto: Archivo. El Universal
05/09/2019
08:27
Montserrat Márquez
-A +A

Lluvias de fuertes a muy fuertes se podrían presentar en la ciudad de Querétaro por la noche de este jueves y en el transcurso del viernes, debido a los remanentes del huracán Dorian, informó Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).

Especificó que las horas más probables para las precipitaciones podría ser entre las 20:00 y 22:00 horas asociadas a tormentas eléctricas.

Agregó que la zona donde se podría incrementar la intensidad de la lluvia es a las orillas de los cauces de arroyos, drenes y en el río Querétaro.

“Estos remanentes son del huracán Dorian, que bajó a categoría 5, con rachas de vientos de 300 kilómetros por hora, que no se había visto y por eso causó afectaciones”, reiteró.

El funcionario municipal refirió que están haciendo una evaluación del plan para la temporada de lluvias que se presentó meses atrás, sobre todo para verificar los insumos, equipamiento y recursos humanos, porque algunos elementos de la Unidad de Protección Civil se encuentran en periodo vacacional, por lo que tienen que reasignar tareas.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a la información que se difunda a través de las fuentes oficiales en los medios de comunicación.

“Seguramente [se presentarán] lluvias, si hay precipitaciones fuertes habrá afectaciones en las vialidades, por eso se debe evitar salir a la calle si no hay una verdadera urgencia, después de que se generan las precipitaciones la ciudad tarda una hora y media en volver a la normalidad, esa sería la petición para no generar caos vial y evitar riesgos de accidentes que ocasionen lesiones graves o la muerte, como ha sucedido en años anteriores”, expresó.

Destacó que, cualquier emergencia se debe reportar a la línea 911, pero aseguró que cualquier persona que sufra alguna afectación será atendida de forma inmediata por personal del municipio de Querétaro.

Rodríguez Di Bella añadió que están a la espera del reporte meteorológico nacional, para conocer si el descenso en la temperatura, que se ha presentado en días pasados, obedece a la entrada de los primeros frentes fríos de la temporada.

“El viernes se podrá saber si ya existe la presencia de los primeros frentes fríos de la temporada, todavía a finales de mayo tuvimos remanentes de frentes fríos, probablemente tengamos frentes fríos fuertes (…) El cambio climático está impactando a los medios urbanos, nosotros somos los que damos riesgo a los desastres naturales y lo potenciamos”, subrayó el titular de Protección Civil.

Ante esta situación la autoridad municipal tiene en funcionamiento una campaña en redes sociales para que la población en general, sea consciente de la manera en la que se informa sobre los fenómenos climatológicos.

Por lo que se han estado emitiendo mensajes para que la gente considere la información verídica que publica Protección Civil —en sus tres niveles de gobierno— así como lo que emiten los medios de comunicación, basado en los datos proporcionados por la propia autoridad.

También en esta campaña hacen un llamado a la población a extremar las medidas de prevención al momento de ser afectados por lluvias intensas.

El funcionario reiteró que la línea de emergencias 911 está disponible en todo momento para atender incidencias por lluvias.

 

Comentarios