Ajustarán el presupuesto para programa de reinserción

Busca llegar a más personas que viven en el parque Alcanfores; van por segundo grupo de rehabilitación
Ajustarán el presupuesto para programa de reinserción
Foto: Especial
22/09/2020
10:00
Montserrat Márquez
-A +A

Un segundo grupo de entre 15 y 20 personas se podrían sumar al programa a de reinserción social que se lleva a cabo en el Centro de atención de personas en situación de calle, instalado en el parque Alcanfores y que surgió a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, explicó que están a la espera de ajustes al presupuesto y logística para que la próxima semana se pueda conformar el segundo bloque.

“Hay lista de espera de personas que quieren ingresar, estamos esperando tener las condiciones de logística necesarias para abrir un nuevo grupo que tiene que pasar por la etapa de estabilización porque vienen muchos con consumo de drogas, conflictos con problemas médicos, físicos, psicológicos, esta primera etapa debemos reforzarla y sólo tengamos presupuesto para poder ingresarlos, lo haremos”, especificó.

Los de nuevo ingreso, señaló, aun cuando en el reglamento que se creo está prohibido el consumo de drogas o alcohol, están en riesgo de recaer o presentar algún síndrome de abstinencia; recalcó que la primera etapa del programa es la contención emocional fuerte.

Adelantó que para diciembre se prevé que el primer grupo ya pueda contratar su propia vivienda, ya que se les da un tiempo de entre tres y seis meses para que puedan contar con un ahorro y así independizarse; una vez que el primer grupo vaya saliendo, se podrá recibir a más gente.

Al día de hoy son cuatro las personas que ya salen diario a trabajar, y regresan al centro como si fuera su hogar, ya que tienen su tienda para dormir, hay baños, regaderas y se les brinda alimento.

“En esta primera parte ha empezado a dar resultados para que con un proceso de contención sicológica fuerte puedan llevar a cabo la reinserción social”, expresó.

Bouchot añadió que, a partir de las 14 horas, todos los días en la puerta norte del parque Alcanfores se entregan tortas y agua a todas las personas que gusten, es donde ha tenido el acercamiento con los interesados en formar parte del programa de reinserción social.

Comentarios