Acumula capital 160 mdp por predial

Finanzas: 70,123 contribuyentes pagaron al 8 de enero

Acumula capital 160 mdp por predial
Foto: Especial
Metrópoli 12/01/2021 04:56 Montserrat Márquez Actualizada 12:32

Aproximadamente 30% de los contribuyentes que han pagado el impuesto predial en la capital queretana lo han hecho a través del código QR que aparece en la boleta que llegó a su domicilio, aseveró el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

En total, dijo, 70 mil 123 contribuyentes hicieron su pago al corte del 8 de enero, lo que significa aproximadamente 2.6% más de los pagos realizados en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 68 mil 333 queretanos que pagaron el impuesto predial.

Agregó que en recursos captados en los primeros días este año: “cerramos el viernes con 160 millones 145 mil pesos, que son 10 millones arriba de 2020, que son 150 millones 80 mil pesos (...) Vamos muy bien”.

Especificó que 17 mil personas, que es 26%, han realizado su pago a través de QR; 12%, 5 mil 400 contribuyentes en las oficinas del Centro Cívico; 12% en bancos, los principales han sido Bancomer y Banamex.

La delegación del Centro Histórico es la que ha recibido el pago por parte de 16% de contribuyentes, que son 5 mil 351; y 5%, 4 mil 190, han preferido hacer el pago del impuesto predial a través de las tiendas Oxxo.

Martínez Domínguez recordó que para aquellas personas que realicen el pronto pago en enero, su vivienda y comercio tendrán derecho a una póliza de seguro válida del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sin embargo, reconoció que todavía está en proceso de concurso la empresa que será la encargada de emitir las pólizas por 20 mil pesos en caso de robo y 50 mil pesos por pérdidas a causa de inundaciones o incendios.

“Es una licitación pública nacional, antes de aprobar esto se hizo un estudio de mercado para conocer las condiciones y costos, la Secretaría de Administración está a cargo, pero estará lista antes del 29 de enero”, puntualizó.

Aclaró que se ocupa el término de robo con violencia, ya que de esta forma las aseguradoras clasifican el acceso forzado a una vivienda para sustraer los artículos. Dijo que no es necesario que los beneficiarios realicen algún trámite, sólo esperar que llegue a su domicilio algún tipo de credencial con las especificaciones.

El seguro para la vivienda es la primera vez que se aplica en la capital queretana; es una forma de apoyo a los queretanos debido a las afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19.

En enero se hace un descuento de 12% en el pago y 100% en multas y recargos; en febrero una rebaja de 8% y 80% en multas y recargos. En total hay 360 mil claves catastrales en la capital.

Temas Relacionados
predial impuestas

Comentarios