50 mil flores adornarán la ciudad de Querétaro

Municipio cultiva plantas de cempasúchil en su vivero
50 mil flores adornarán la ciudad de Querétaro
Foto: Especial
09/10/2020
09:55
Redacción Querétaro
-A +A

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 el gobierno municipal de Querétaro va a colocar alrededor de 50 mil plantas de cempasúchil en diversos puntos de la ciudad, así lo dio a conocer la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Refirió que las plantas son producidas en el vivero municipal, lo cual tiene un costo mucho menor que comprarlas a un tercero.

La funcionaria municipal destacó que durante este año se produjeron en el vivero 50 mil 976 plantas, mientras que en 2019 fueron 18 mil 826 plantas con un monto de 76 mil pesos que fue empleado para comprar plántula y cultivar la flor.

“Tuvimos un aumento de más del 70% en la producción de la flor este año (...) El recurso para la compra de plántula y fertilizante fue de 247 mil pesos, pero el gasto sigue siendo menor a comprar la flor (...) Con la producción en vivero se tuvo un ahorro de 700 mil pesos al no solicitar el recurso”, destacó.

Haro de la Torre destacó que algunos de los espacios públicos donde se van a colocar estas plantas de ornato son: plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, en el Panteón de los Queretanos ilustres, en avenida Universidad y en diversos mausoleos.

“Se van a adornar los espacios públicos, pero [cabe] recordar que continuamos con las medidas de prevención de semáforo amarillo, hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan prudencia durante estas fechas”, enfatizó.

Agregó que los trabajadores del vivero trabajaron arduamente para cultivar esta flor de temporada desde hace dos meses.

Este el segundo año consecutivo que el en el vivero municipal produce este tipo de flor. En 2019 se sembraron más de 18 mil flores de cempasúchil en tres colores diferentes, naranja, oro y amarilla.

“Esta es una planta nativa de México, su floración es anual, crece 40 o 45 centímetros, este año nos dimos a la tarea de producir más de 18 mil plantas en el vivero municipal, compramos la plántula y nosotros hacemos el proceso del crecimiento de la planta, esto abarata mucho los costos y podemos tener una mayor cantidad de plantas para plantarlas en las áreas públicas. Anteriormente se compraban pero dentro del vivero nos propusimos la meta de producir 800 mil plantas al año, plantas de todo tipo, entonces claro que teníamos que producir nuestras propias flores de cempasúchil y abaratar los costos de producción”, comentó la directora de Servicios Públicos.

“Decidimos producir tres variedades, una color naranja, otra color oro y otra más amarilla, estos tres tonos para que den un poco de contraste en las áreas públicas, se trata de hacer una clara alusión a la celebración del Día de Muertos. Nos llevó dos meses el crecimiento de la planta”, precisó.

Comentarios