12 / junio / 2021 | 15:50 hrs.

Estudiantes del ITQ denuncian irregularidades

Metrópoli 31/10/2012 17:32 Actualizada 22:14

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) exigen la desintegración de la Asociación de Estudiantes ya que acusan que hay diversas irregularidades, entre ellas, el presunto desvió de 400 mil pesos.

Además afirman que la mesa directiva de estudiantes realizó un convenio con la empresa cervecera Grupo Modelo, en el que les entregaron 150 mil pesos de los cuales dijo que desconocen su utilización, de acuerdo con Ernesto Pérez Olvera, alumno inconforme.

Desde el mes de marzo en que entraron en funciones el presidente de la sociedad de alumnos, Jaime Reyes Venegas; Ingrid Munguía, secretaria; y Renata Monserrat Juárez, tesorera; acompañados por otros 17 alumnos, se han detectado desvíos importantes de recursos de hasta 200 mil pesos en efectivo y en recursos materiales otros 200 mil pesos de acuerdo a Esteban Uzai Jiménez, otro estudiante inconforme de la carrera de Ingeniería en Logística.

Con el objetivo de conocer la opinión de los integrantes de la sociedad de alumnos, EL UNIVERSAL Querétaro intentó comunicarse con su presidente, Jaime Reyes Venegas, sin embargo no hubo respuesta alguna.

De acuerdo al pliego petitorio proporcionado por los estudiantes, que fue entregado a las autoridades estudiantiles desde el pasado 30 de octubre, se conoce que la sociedad de alumnos no ha atendido situaciones de abuso a los estudiantes, como la amenaza del subdirector académico, Martín Vega.

“Por haber entrado por la puerta automática y suspenderlos ese día de clase negándoles ya la entrada el resto del día”, se indica en un boletín informativo.

Ernesto Pérez Olvera agregó que lo que ellos solicitan es que se dé la destitución definitiva de los integrantes de la asociación estudiantes y que junto con ellos más del 50% de la plantilla de alumnos (que rebasa los 7 mil universitarios).

Consideran que no se ha cumplido con las obligaciones que tienen en cuanto a la representación dentro y fuera del ITQ. Entre las acciones que se desean se tomen en consideración a través del Sistema Administrativo del Instituto Tecnológico de Querétaro se encuentra el:

“Solicitar a la Comisión Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT) publique una convocatoria lo antes posible para hacer elecciones en el mes de noviembre y restablecer una representación estudiantil lo antes posible;

Así como solicitar a los responsables el regreso del dinero a la cuenta de la sociedad de alumnos de la institución (SAITQ), y la actualización del convenio con Grupo Modelo, regresando el dinero que le fue otorgado a SAITQ hace un par de meses, pasando el dinero recibido a la siguiente administración o en dado caso de no poder hacerlo, suspensión del convenio firmado para librar de toda responsabilidad a la siguiente sociedad de alumnos.”

Ernesto Pérez Olvera, señaló que como alumnos del ITQ, se encuentran representando a mil 300 alumnos que con sus firmas les han solicitado el hacer pública de las inconsistencias que existen al interior de la universidad, propiamente en la sociedad de alumnos.

“Manifestamos diversas inconsistencias que ponen entre dicho la honestidad de los que llevan la dirección de la sociedad de alumnos, esos problemas se empezaron a presentar a inicios del semestre.”

Explicaron que luego de la solicitud de rendición de cuentas a los representantes de la sociedad de alumnos la semana anterior, los registros entregados no fueron tan claros principalmente en la descripción de los ingresos, la firma de convenios y la creación de una asociación civil “de la cuál no tenemos información y al parecer no está ligada al ITQ pero se está utilizando para recabar recursos”, refirió Pérez Olvera.

Indicó que se encuentran conscientes de que actualmente el ITQ se encuentra en una situación muy difícil derivado del conflicto que se tiene con el sindicato y el director Pedro Quintana Hernández, luego de que maestros acusaron a los directivos de hostigamiento laboral y retroceso en la calidad educativa, por lo que exigen su destitución; a pesar de la situación garantizaron que no habrá paro de labores.

Sin embargo, dijo Ernesto Pérez Olvera, se mantienen respetuosos de dicho proceso pero que continuarán realizando acciones para que los estudiantes se vean protegidos durante su estancia en el ITQ.

Temas Relacionados
ITQ irregularidades denuncian