El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, aceptó que en el municipio de San Juan del Río hace falta construir infraestructura hidráulica, por lo que, dijo, iniciarán la gestión de recursos para desarrollar un plan pluvial. Asimismo, aseguró que el gobierno analiza la posibilidad de solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Lo que ha quedado muy claro es el hecho de que a San Juan del Río, y sobre todo en esta zona, le falta obra e infraestructura hidráulica de tipo pluvial de importancia. Como lo dijo el alcalde [Guillermo Vega], es un trabajo que no se ha hecho en los últimos años y que resulta importante para tener medidas de fondo. Una vez que se evalúen los daños vamos a determinar si se cumple con los parámetros legales, porque esto es toda una normativa nacional, para activar la petición del Fondo Nacional de Desastres”.

Reconoció que la limpieza de los drenes y de los canales que se realizó hace unos meses no fue suficiente, debido a las lluvias torrenciales que se registraron el pasado sábado en muy pocos minutos, lo que provocó el colapso en el sistema de desagüe que existe en San Juan del Río.

Subrayó que el gobierno estatal junto con el municipal está evaluando el costo financiero que tendrá la construcción de la infraestructura hidráulica, la cual se estima en primera instancia, alcance un costo de 190 millones de pesos para evitar situaciones como las vividas el pasado fin de semana.

“Esta es una solución de fondo, se está evaluando el costo de tipo financiero, de dónde provendrán los recursos, dado que sería la única solución de fondo para evitar este tipo de situaciones cuando ocurran fenómenos meteorológicos que sobrepasen la capacidad que actualmente tiene la ciudad de San Juan del Río”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS