La Unidad de Resonancia Magnética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla realiza hasta 50 resonancias al mes y se coloca como la mejor unidad a nivel país, de acuerdo con Javier Alejandro García Correa, administrador de la unidad.

En conferencia, García Correa anunció el programa Febrero, mes de la resonancia para promover el uso de este servicio, así como las acciones de prevención.

La unidad está a cargo del Instituto de Neurobiología de la UNAM y 80% de quienes se hacen los estudios provienen de instituciones públicas, como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud del estado y otros.

Datos mundiales, dijo, indican que cada año mueren alrededor de 17 millones de personas por enfermedad cardiovascular, se estima que cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un evento vascular-cerebral.

Estos padecimientos son detectables con una tecnología como la resonancia; la UNAM en Juriquilla cuenta con dos resonadores de 3.0 Tesla y en aprovechamiento a dichos aparatos se busca hacer conciencia para cuidar la salud mediante la detección oportuna.

Los estudios son complementarios a otras acciones médicas, ya se para descartar, detectar, confirmar o prevenir algún padecimiento.

Durante el mes de la resonancia se ofrecerán precios preferenciales, aunque el administrador explicó que es difícil revelar un costo ya que depende de la parte del cuerpo.

“En la UNAM estamos orgullosos de que la unidad de resonancia magnética es una de las más avanzada en Latinoamérica y está en Juriquilla; este febrero inicia la campaña Febrero mes de la resonancia magnética”, señaló García Correa.

Equipamiento

La Unidad de Resonancia Magnética cuenta con un equipo técnico médico multidisciplinario (técnicos, enfermeras, físicos, anestesiólogos y radiólogos) “con amplia experiencia en pacientes pediátricos, adultos, ginecológicos y geriátricos”.

“La evolución de las enfermedades motiva a que existan cada vez estudios más avanzados de diagnóstico y prevención de enfermedades, como el cáncer de mama que ha ido creciendo en intensidad, también el cáncer de próstata”, advirtió.

El dinero que recauda la unidad es canalizado a un fideicomiso usado para la investigación dentro de la universidad; además se ofrecen costos especiales a quienes llegan de instituciones públicas, y en otras ocasiones dichas instituciones costean parte de los estudios.

La UNAM pone a disposición el teléfono 2381078 y 79, así como la página www.inb.unam.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS