Profesores de educación básica han sido capacitados para enfrentar problemas de bullying, informó el coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, como parte del programa de Convivencia Escolar que está vigente desde hace cuatro años.

Recordó que las estadísticas a cargo de esta dependencia indican que al menos 1% de la población estudiantil sufre de este fenómeno.

El programa incluye a toda la comunidad escolar: estudiantes, padres de familia, directivos y profesores. “Hace cuatro años tenemos un programa estatal de Convivencia Escolar, en este programa hemos capacitado a muchos maestros, hemos hablado con padres de familia, e impartido conferencias a muchos niños y jóvenes”, dijo.

Desde el inicio de la administración, recordó, se trabaja en políticas públicas para enfrentar este conflicto social. “Tenemos una política pública que responde a esta necesidad; el porcentaje de acoso escolar según el último estudio que hicimos es de 1%”.

Escobedo Rodríguez enfatizó que debe quedar clara la diferencia entre acoso y violencia escolar; explicó que el acoso se queda en el intento por agredir a un compañero (amenazas), y la violencia se relaciona con contacto físico u ofensas verbales.

“Son dos cosas diferentes: la violencia escolar, por citarles algún ejemplo, es cuando un chiquito a lo mejor le pone un sobrenombre a otro; el acoso escolar es cuando existe la intención de un chico por lastimar a otro, o uno o varios por lastimar a otro sistemáticamente”.

En educación básica se tiene una comunidad estudiantil de 477 mil alumnos, de manera que cuatro mil 770 estarían en situación de acoso o han vivido una situación de este tipo.

Explicó que para evitar este fenómeno debe enfrentarse desde diversos ángulos, comenzando en el hogar, en donde los padres son el principal ejemplo de comportamiento de los niños.

“Venimos ejecutando el Programa Estatal de Convivencia Escolar, y es la respuesta al fenómeno de la violencia y acoso escolar; la violencia se aprende y en muchas ocasiones es en casa, y nuestro objetivo es que nuestros niños desaprendan la violencia”, señaló.

A lo largo del año se presentaron varias situaciones de violencia escolar, algunas expuestas en redes sociales, sin embargo (en el caso de grabaciones en video) se trató de casos fuera de centros escolares, por lo que se investigó para identificar a involucrados, dijo.

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