Lanzan app para evitar violencia contra las mujeres

La aplicación se podrá utilizar en Corregidora

Alerta Mujer, Corregidora, Violencia de Género, Instituto Municipal de la Mujer, Cristina Fernández de Ceballos, Corregidora, Botón de alerta, C4, Mujer, Policía Municipal de Corregidora
Foto: Ricardo Lugo
Metrópoli 30/11/2017 03:22 Domingo Valdez Actualizada 12:55

La aplicación “Alerta Mujer”, que se presentó ayer en Corregidora, no es una más de emergencia, es una herramienta para mujeres en estado de riesgo de violencia, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de ese municipio, Cristina Fernández de Ceballos, quien dijo que las más de 92 mil mujeres de la localidad podrán acceder a la aplicación.

“Esta es una aplicación que se lanza para todas las mujeres de Corregidora, es decir, las más de 92 mil mujeres que hay en Corregidora, pueden acceder a descargarla. Lo que queremos rescatar es que es una herramienta para las mujeres que están en un estado de riesgo de violencia. No es una aplicación más de emergencia, es una herramienta ex profeso para ello”, indicó.

Señaló que se les pide a las mujeres que hagan un uso responsable de la misma, al tiempo que explicó que al descargarla de manera personal en el teléfono móvil se registran los datos de la mujer, y cuando presiona el botón de alerta se dispara una alarma en el C4, con un mensaje georreferenciado de dónde está la mujer, identificada con nombre, número de teléfono y en qué lugar está, permitiendo conocer su ubicación.

Indicó que para llevar a cabo la implementación de esta aplicación fue esencial el apoyo y trabajo conjunto con la Policía Municipal de Corregidora. “Queremos que ese respaldo lo sienta cada mujer en Corregidora, al descargar esta aplicación”.

Comentó que la aplicación contiene toda la información necesaria para las usuarias, con lenguaje accesible, donde les explican qué es la violencia y cuáles son los tipos de violencia, para que cada mujer lo pueda identificar en el contenido de la app.

“Además viene un número de la línea de atención Telmujer, que es una herramienta más que tenemos en el estado, que es un acompañamiento mediante un número 01800, 24 horas, 365 días al año, con personal certificado en atender a mujeres víctimas de violencia, para dar este tipo de contención”, precisó.

Además de la ayuda de emergencia y el apoyo psicológico, brinda información de las actividades que llevan a cabo en el Instituto Municipal de la Mujer, como los acompañamientos que lleva a cabo la dependencia, como la asesoría jurídica que brindan a las mujeres que se acercan a la dependencia.

“Herramientas como esta (aplicación) facilitan la cultura de la denuncia. Nosotros le estamos apostando a proyectos como estos, para que la mujer pueda acceder y sepa a qué autoridades tiene que recurrir para denunciar algún tipo de violencia”, precisó.

Comentarios