23 / septiembre / 2021 | 16:40 hrs.

Descartan más presupuesto para la UTSJR

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:49

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) no verá un incremento presupuestal para el siguiente año, confirmó la rectora de la institución Bibiana Rodríguez Montes, quien dijo que se recibirá para 2016 una partida de 159 millones de pesos, similar al recurso presupuestado para este año.

Rodríguez Montes aseguró que a pesar de que no habrá un incremento presupuestal, se tiene proyectado el crecimiento de la infraestructura mediante la construcción de nuevos edificios.

Entre los proyectos a ejecutar el siguiente año se encuentra el referente a la construcción de un edificio de docencia estimado con una inversión de 17.5 millones de pesos. La rectora dijo que en breve se llevará a cabo el proceso de licitación para poder definir al contratista encargado de la obra.

El edificio contará con 18 aulas para con ello tener la capacidad de atención a la creciente matrícula de estudiantes que se espera para el siguiente año.

La universidad cuenta actualmente con una matrícula de tres mil 180 alumnos en las cuatro divisiones de especialidades y en los dos turnos que operan actualmente y se espera un crecimiento de 12% en la matrícula para 2016.

La rectora de la UTSJR agregó que para el siguiente año se proyecta también impulsar el Centro de Capacitación Ferroviaria (Cecafe), mediante la implementación de cursos y diplomados. Explicó que este espacio es único en su tipo en toda la red de Universidades Tecnológicas y fue constituido con una inversión de 880 mil pesos, recientemente fue actualizado y fue entregado en comodato por parte del municipio de San Juan del Río.

“En estas instalaciones daremos capacitación en el tema ferroviario y estamos por terminar nuestro plan de capacitación que vamos a ofrecer como Universidad Tecnológica en el tema ferroviario”.

Rodríguez reconoció que debido a que fue suspendido el proyecto de creación del tren de alta velocidad, también se hizo una pausa en el servicio brindado a través del Cecafe, pero para el siguiente año se busca ofrecer la capacitación.

Las capacitaciones que se ofrecerán en el Cecafe estarán dirigidas a personas y empresas que laboran para el sector ferroviario, para lo que la Universidad cuenta ya con dos profesores que estudian actualmente la maestría en la materia.

Para iniciar con la capacitación en materia ferroviaria, la UTSJR requiere generar los lineamientos necesarios y presentarlos ante la coordinación general de universidades tecnológicas, “esto significa que requerimos del estudio de factibilidad y que tengamos los catedráticos preparados y el personal suficiente para luego ofrecer la carrera en materia ferroviaria”, abundó.

Temas Relacionados
descartan más presupuesto