Notarios arrancan jornada de descuentos | Querétaro

Notarios arrancan jornada de descuentos

Metrópoli 30/08/2013 01:10 Actualizada 12:36

Durante septiembre se logrará el trámite de 78% de los testamentos de todo el año, dijo Jorge Luis Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Querétaro, en el marco del inicio del programa “Septiembre, mes del testamento”.

En el Palacio de Gobierno, en donde el gremio notarial desayunó con el gobernador, José Calzada Rovirosa, se informó sobre del objetivo de beneficio social que tiene el programa que inició en 2003.

“Participamos en el programa ‘Septiembre, mes del testamento’ aportando nuestros servicios y experiencia a la población, ofreciendo a los interesados las facilidades consistentes en la reducción de los honorarios notariales por el otorgamiento, en nuestras oficinas del testamento público abierto”, mencionó Jorge Luis Rodríguez.

El notario queretano explicó que esta campaña tiene gran impacto social, pues además de otorgar descuentos y ampliar el horario de atención (ya que trabajan también los fines de semana) incrementa el número de avisos.

“Hacemos el registro de aviso de testamento sin costo, los honorarios se reducen a la mitad; durante los años 2010, 2011 y 2012, tenemos que 78 de cada 100 testamentos se han generado durante el mes de septiembre”, indicó.

Como represente del estado, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, refrendó el apoyo de la autoridad y habló de los resultados registrados durante la actual administración estatal.

“La campaña ha sido exitosa, entre los meses de septiembre y octubre del 2010 se recibieron 3 mil 830 avisos de un total de 5 mil 061 en ese año; en septiembre y octubre del año pasado se recibieron 5 mil 574 avisos de un total de 6 mil 888 en el año”, señaló el funcionario.

El presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, también estuvo pesente en el encuentro, en donde enfatizó la importancia de este trámite jurídico, para evitar conflictos familiares tras el fallecimiento de un ser querido.

“Brinda seguridad jurídica, previene conflictos y contribuye a la tranquilidad de las familias mexicanas. El notariado de México refrenda su compromiso y solidaridad con las clases sociales más necesitadas, aunque el testamento siga siendo un acto jurídico al que muchas personas le temen, no sé por qué si de todos modos todos nos vamos a morir”, expresó Pérez Almaraz.

Quienes busquen realizar un testamento pagarán 995 pesos; entre los requisitos a cumplirse están: llenar una solicitud, tener 17 años cumplidos, estar en pleno uso de sus facultades mentales y expresar su voluntad claramente.

Se podrá elaborar una relación de los bienes que dejará en herencia y su ubicación; proporcionar datos generales, presentar copia del acta de nacimiento, presentar original y copia de identificación oficial, proporcionar nombre de padres e hijos (incluso si fallecieron) y comunicar el nombre de la persona que será el albacea.