Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros en los autobuses, diversas compañías realizan verificaciones de los operadores, tanto en las instalaciones de las terminales de autobuses como en algunos puntos en las carreteras, situación que se intensifica durante los periodos vacacionales.

El gerente general de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), Mauro Ochoa Ávila, explicó que los conductores deben se pasar a un módulo de atención médica para conocer su estado de salud, en donde una vez que observan que está capacitado para la corrida que va a realizar, se le extiende una autorización por escrito.

En caso de no ser aprobada la valoración, se pone un operador suplente, pues la prioridad de las compañías es el bienestar de los pasajeros y de su propio personal.

Durante los trayectos en carretera, principalmente en las casetas de peaje, se encuentran algunos módulos móviles que hacen verificaciones al azar, en donde también hay operadores que pueden remplazar a quien conduce el autobús.

Asimismo, si alguno de los choferes presenta alguna molestia de salud o cansancio, puede solicitar el apoyo del personal de supervisión para que se le brinde el apoyo correspondiente, destacó el encargado de la terminal de autobuses.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que informó que por casi un mes estará en vigor el Operativo 30 Delta, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), para garantizar la seguridad de los viajeros en las carreteras de todo el país durante la temporada vacacional de verano de este año.

Dicho operativo se puso en marcha el pasado sábado 11 de julio y se concluirá el próximo domingo 23 de agosto, con lo que se da por concluido el periodo vacacional de verano.

La supervisión consta de una evaluación médica aleatoria a los conductores que transitan por las carreteras federales.

Esta valoración contempla una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.

La Policía Federal trabajará de manera coordinada con personal de la DGPMPT. En este programa se cuenta con la participación de 250 médicos desplegados en 121 módulos para la realización de las pruebas médicas, asimismo, están disponibles 24 unidades móviles encargadas de aplicar los exámenes toxicológicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS