Inicia SJR programa de marcaje de ganado | Querétaro

Inicia SJR programa de marcaje de ganado

Metrópoli 30/06/2016 01:27 Actualizada 08:57

La Secretaría de Desarrollo Económico en San Juan del Río inició un programa para marcaje de ganado, como una medida para disuadir el robo de animales, informó el titular del área, Francisco Landeras Layseca.

En el municipio prevalecen cerca de 58 zonas de producción que se han visto afectadas por el abigeato, de acuerdo con el diputado José González, quien recientemente informó que está próxima a aprobarse la ley para tipificar este delito e imponer penas de hasta 16 años de cárcel.

Mientras se aprueba esta iniciativa, autoridades locales ya emprendieron labores de protección de animales; el marcaje permitirá que se pueda ubicar cada cabeza de ganado cuando sea sustraída ilegalmente y que se emitan los reportes de manera inmediata por parte de los afectados, mencionó Francisco Landeras.

“Hasta el momento van mil 700 animales marcados mediante esta campaña, porque nos interesa que de alguna manera se proteja a los productores cuando son víctimas de robos, lo importante es que también denuncien para ubicar los animales pronto y reconocerlos con estas marcas”, dijo.

Mauricio Caldas, vocal de la Unión Regional Ganadera, advirtió de un incremento de robo de caballos empleados para labores de siembra, así como ejemplares de alta escuela.

Aseguró que agremiados de esta agrupación reportan un robo de equinos a la semana en la región.

En el municipio son 80 los productores que pertenecer a la Unión Ganadera Regional y más del 80% han reportado robo de animales en alguna ocasión, precisó Mauricio Caldas.

Comunidades que colindan con Amealco y con el estado de Hidalgo registran mayor incidencia de robo de ganado, incluidos los caballos, señaló el vocal.

Reconoció que los productores que no recurren al marcaje de su ganado se ven mayormente afectados por el abigeato. Explicó que para ellos es imposible recuperar sus animales, a pesar de que algunos hurtos se cometen por personas que habitan cerca de las zonas ganaderas.

“Si se marcara el ganado al menos se podría recuperar aquel que es robado por personas que habitan en el municipio, si se actúa a tiempo se puede impedir que los animales salgan de la región, pero sin marca incluso pueden llevárselos por carreteras federales”, indicó el miembro de la Unión Regional Ganadera.

Puntualizó que a través de carreteras estatales y federales es como se traslada el ganado robado; los delincuentes aprovechan la cercanía de San Juan del Río con estas vialidades.

Consideró necesario que exista mayor vigilancia y revisiones a vehículos de carga que transportan animales, para descartar o detectar reses hurtadas en la región.

“Compañeros productores de Cadereyta y Ezequiel Montes nos han comentado que se han llevado sus animales en camionetas, los propios camiones de carga son asaltados, bajan a los operadores y se llevan el ganado con todo y tráiler, se los llevan por la autopista 57”, agregó el ganadero.

Mediante la dirección de Desarrollo Agropecuario se dispondrá de especialistas en ganado para orientar a los productores sobre medidas preventivas de robo de animales, como el marcaje de las reses y la colocación de aretes en el caso de los bovinos.

Temas Relacionados
inicia SJR MARCAJE de ganado