SJR: buscan rescatar la identidad de habitantes

30/03/2016
01:54
-A +A

Con el objetivo de rescatar la identidad de los sanjuanenses y promover hechos históricos referentes a la fundación del municipio, del 1 al 3 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Mi ciudad.

El evento consiste en 10 actividades artísticas y culturales, las que se llevarán a cabo en estos tres días del festival, siendo las plazas públicas y el Portal del Diezmo los sitios en los que se estarán ofreciendo estos eventos a las familias sanjuanenses, informó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Landeras Layseca.

Detalló que el festival Mi Ciudad se llevará a cabo para conmemorar el aniversario de la declaratoria de ciudad de San Juan del Río y se pretende instaurar esta actividad cultural de manera anual. La organización de este festival representa una inversión aproximada de 50 mil pesos y se espera la afluencia de 10 mil asistentes en los diferentes eventos.

La organización del festival contará con el apoyo del cronista de la ciudad José Velásquez Quintanar, quien destacó la importancia de recordar a los sanjuanenses la fecha en que San Juan del Río pasó de ser una villa, a una ciudad. “Este festival nos permitirá recordar a los sanjuanenses la historia de nuestra ciudad, y el desarrollo que ha tenido gracias a los comerciantes, los industriales, las instituciones comerciales y la actividad gubernamental de los tres niveles”, dijo el cronista.

El director de cultura, Eduardo Guillén, explicó que para poder rescatar las tradiciones y generar una mayor identidad de la población de San Juan del Río es que se programa éste festival, que iniciará el 1 de abril a las 6:30 de la tarde en el Portal del Diezmo con un acto cívico presidido por autoridades municipales.

Ese mismo día se inaugurará también la exposición de los documentos originales que dieron paso a la declaratoria de ciudad de San Juan del Río, así como el exhorto por parte del Congreso local para dar a conocer a la población dicha declaratoria que data del 3 de abril de 1847.

En el inmueble también habrá una exposición de vestimentas de la época así como objetos utilizados en la vida cotidiana, cuando San Juan del Río fue declarada ciudad.

las 8 de la noche del mismo día se llevará acabo el recorrido ciclista denominado rodada nocturna organizada por la Secretaría de Seguridad Pública; los interesados en participar podrán registrarse a través del módulo de seguridad instalado en el jardín Independencia.

Para el 2 de abril se tiene programada una reunión de cronistas del estado, como parte de la celebración y promoción de la declaratoria de ciudad; dicho evento es organizado por el cronista de San Juan del Río José Velásquez, quien confirmó que en este encuentro también se tomará protesta a la nueva dirección estatal de cronistas y se iniciarán los trabajos para gestionar la realización del congreso nacional de cronistas en este municipio.

Además el 2 de abril se estará inaugurando el Jardín del Arte, proyecto a emprenderse en el Jardín de la Familia, que fungirá como escenario al aire libre para la promoción de artistas plásticos y músicos radicados en San Juan del Río y localidades cercanas.

Para el 3 de abril se llevará a cabo la sesión solemne de cabildo en la que se dará lectura del acta de declaratoria de ciudad y la proclama en la que se dio a conocer a los habitantes esta determinación. El director de Cultura explicó que posterior a la sesión de cabildo se hará entrega de reconocimientos especiales a instituciones y personas que han contribuido al desarrollo del municipio.

El secretario de Desarrollo Económico reitero que a través de este festival se busca rescatar la identidad de los sanjuanenses a través de la difusión de la historia de la fundación de la ciudad, de la mano de actividades culturales para promover a artistas locales de manera gratuita.

Agregó que para el siguiente año se busca duplicar el número de actividades ya que se celebrará el aniversario 170 de la declaratoria de ciudad.