Destinarán recurso para alimentación | Querétaro

Destinarán recurso para alimentación

Metrópoli 30/01/2016 03:28 Actualizada 10:38

Este año se tiene una bolsa inicial de 17 millones de pesos para implementar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en las 51 comunidades en que se trabaja en el estado, comentó el representante legal de la Agencia SPAIDER, Noé Hernández González.

Explicó que este tipo de apoyos se dan a las familias que tienen una actividad agropecuaria y que buscan desarrollarla por medio de capacitación y apoyos en infraestructura, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de la alimentación.

Con esta bolsa, la cual podría estarse entregando entre octubre y noviembre, luego de concluir trámites, se verán beneficiadas alrededor de mil 100 familias en todo Querétaro.

Este número, a decir de Hernández González, se incrementa en 10% de manera anual.

Apoyo a más familias. Para este año se apoyarán a nuevas familias, además de dar seguimiento a otras que ya han sido parte de este proyecto y las cuales no sólo han tenido inversión en infraestructura, sino también se les ofrecen diversas capacitaciones, entre ellas con nutriólogas que les ofrecen alternativas para un alimentación balanceada, con lo que se buscan erradicar enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Primera feria nutricional. En el marco de la primera feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Estado, promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el titular de dicha dependencia en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, pudo recorrer alrededor de 30 stands de diversas productoras, en su mayoría mujeres, donde además de ofertar sus mercancías, tuvieron una muestra gastronómica, usando los alimentos que ellas mismas producen.

“Con el ejemplo de ustedes se ve cómo podemos ir produciendo, cómo podemos ir cambiando a Querétaro, cambiando nuestros municipios y a nuestra comunidad. Todo esto fue su trabajo. No es decirle gracias a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es nuestra obligación estar con ustedes y darle seguimiento al talento y a la emoción que ponen en sus proyectos productivos”, declaró el delegado federal.

Fin saludable. De acuerdo con la Sagarpa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés): “Creó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción de alimentos para reducir las tasas de hambre y desnutrición. Al inicio, el programa se dedicó a ayudar a algunos países a promover y divulgar algunas tecnologías sencillas y económicas para mejorar la producción y los ingresos de las familias de agricultores pobres. Sin embargo, dado que una de cada siete personas no tiene los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa, fue necesario ampliar el programa para llegar no a miles de personas, sino a millones”.