Suben crímenes dolosos | Querétaro

Suben crímenes dolosos

Metrópoli 29/12/2013 00:04 Actualizada 12:15

Los homicidios dolosos en Querétaro son un tema que se tiene que verificar y enfrentar con las medidas y precauciones correspondientes, consideró el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, al dar a conocer que de 2010 a 2012, este delito tuvo un incremento de 86%.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que al ser un crimen que atenta contra la vida misma de un ciudadano, este debe ser tomado en cuenta con especial atención, así como ameritan aquellos que atenten contra la libertad.

De acuerdo con el encargado de la procuración de justicia en el estado, durante 2010 se registraron 278 muertes en Querétaro, de las cuales, 59 se cometieron de manera dolosa, mientras que 231 fueron culposas, es decir, debido a imprudencia o a causa de accidentes.

En 2011, se reportó un incremento de 66% respecto al año anterior en cuanto a homicidios intencionados, al ser reportados 98 casos.

Para 2012 este delito alcanzó su máxima cifra en el periodo referido, con 110 homicidios de estas características.

A pesar del aumento que registran los homicidios dolosos, Durán Becerra recordó que es basado en este rubro, con lo que el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), colocó a Querétaro como uno de los estados más seguros del país en febrero de este año.

“Curiosamente, en parámetros de homicidios dolosos, es lo que coloca al estado de Querétaro como una de las entidades más seguras, pues estamos oscilando entre segundo, tercero y a veces cuarto lugar, lo que nos hace referencia al menor número de homicidios que se cometen en una entidad federativa determinada”, declaró.

El funcionario agregó que este ranking no es motivo para que las autoridades lleguen a descuidar esta incidencia delictiva.