27 / septiembre / 2021 | 14:42 hrs.

Académica de la UAQ ingresa a la AMC

Metrópoli 29/11/2015 02:02 Actualizada 02:30

Gracias a su trayectoria académica, Sandra Olimpia Mendoza Díaz, coordinadora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el nombramiento para ingresar como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Son indicadores importantes para la UAQ; pero más que eso es un incentivo para los doctorantes de cualquiera de nuestros programas; es un testimonio para que nuestros jóvenes vean que las cosas se pueden hacer en una universidad pública, y se hacen a través de un trabajo en equipo y buscando asociaciones con investigadores nacionales e internacionales”, expresó la académica.

Mendoza Díaz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2 y anteriormente ha sido galardonada con importantes reconocimientos como el primer lugar del Premio Alejandrina a la Investigación, en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, también obtuvo el primer lugar del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, gracias a la coautoría de un trabajo de investigación.

A la fecha ha conseguido 10 proyectos con financiamiento externo y es coautora de 45 artículos de investigación arbitrados de circulación internacional, de los cuales 29 comprenden un trabajo concebido y desarrollado en el Posgrado de Alimentos de la Facultad de Química de esta casa de estudios, que consta de aproximadamente 650 citas referentes a sus trabajos publicados en la UAQ.

Asimismo, es coautora de una patente internacional con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España, la cual se encuentra en licitación. Además, con respecto a la formación de recursos humanos, ha participado como directora de tres tesis de doctorado, 16 tesis de maestría y 17 tesis de licenciatura, todas ellas finalizadas.

En la actualidad, trabaja en una línea de investigación que aborda el desarrollo de sistemas de encapsulación de micro y nanoparticulados de bioactivos, así como la implementación de técnicas electroquímicas para la detección y cuantificación de metabolitos de interés en alimentos.

Como parte del reconocimiento, el director de la facultad, Sergio Pacheco, aseguró que “es una cuestión que se gana con el tiempo, con el fruto del trabajo, con los proyectos; es importante en lo personal, para la Universidad y para la Facultad y es un honor bien merecido”.