Operará Tribunal Electoral con 1.5 mdp | Querétaro

Operará Tribunal Electoral con 1.5 mdp

Metrópoli 29/10/2014 00:00 Actualizada 09:08

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Carlos Septién Olivares, la Sala Electoral de Querétaro (hoy extinta), operaba con 1.5 millones de pesos mensuales, además de que los magistrados percibían un sueldo homologado de 120 mil pesos, lo que quiere decir que el recién creado Tribunal Electoral del estado podría operar bajo un presupuesto similar.

Derivado de la reforma constitución en materia político-electoral, el recién creado Tribunal Electoral del Estado suplió a la Sala Electoral, la cual funcionaba en el estado desde 1997. Sin embargo, actualmente se desconoce con qué presupuesto operará este nuevo órgano, que son recursos que deben destinarse por parte del gobierno del estado.

En este sentido, recordó que la Sala Electoral hasta este 2014 se hizo cargo en su momento de seis procesos electorales, compuesta de 27 personas: tres magistrados, nueve proyectistas, nueve mecanógrafos, un secretario de acuerdos, un acordista, un actuario y tres secretarias particulares.

“El costo que eso representaba al mes para el Tribunal Superior de Justicia era de un millón y medio de pesos, aproximadamente, para pura nómina, además de que eran sueldos homologados al común de los funcionarios judiciales; un magistrado ganaba 120 mil pesos, considerando que había que hacer los descuentos correspondientes del Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

Asimismo, señaló que una secretaria proyectista tenía un sueldo de aproximadamente 33 mil pesos, un acordista percibía 10 mil pesos; el secretario de acuerdos, 44 mil pesos; todo con el descuento correspondiente de impuestos.

 

Temas Relacionados
TSJEQ Carlos Septién Olivares