Inicia segunda etapa de Transporte Escolar

Moverán a 15 mil niños de primaria y secundaria por día en el municipio de Querétaro
Querétaro, Transporte Escolar Gratuito, primaria, secundaria, capacidades diferentes, delegaciones municipales, Mauricio Cobo Urquiza, movilidad
En esta segunda etapa del Transporte Escolar Gratuito se presentaron 36 camiones amarillos con capacidad de transportar a 45 niños. (OBTURE PRESS)
29/08/2017
03:46
Alma Gómez
-A +A

Con una inversión de 150 millones de pesos arrancó la segunda etapa del Transporte Escolar Gratuito, programa impulsado por el gobierno del municipio de Querétaro para trasladar a 15 mil niños que estudian primaria y secundaria.

En el evento, se presentaron 36 camiones amarillos con capacidad para transportar a 45 niños y ocho camionetas, que cada una lleva a 10 niños con capacidades diferentes.

En esta segunda etapa se transitará por 10 nuevas rutas que recorrerán las siete delegaciones municipales.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, señaló que la misión del sistema de transporte es cambiar la modalidad de viaje de los alumnos que usan un vehículo particular para llegar a la escuela.

“En esta segunda etapa vamos a estar moviendo 15 mil niños por día, suponiendo que cada niño llegaba a la escuela en auto, si lo representamos en una línea de coches, uno tras otro, sería un recorrido desde el centro de Querétaro hasta Salamanca, una distancia de 75 kilómetros, ese es el número de vehículos que vamos a estar sacando de circulación, el objetivo del sistema de transporte es descongestionar la ciudad de automóviles y agilizar la fluidez de tráfico”, aseguró.

Por su parte, el presidente municipal Marcos Aguilar, dijo que con la puesta en marcha de la segunda etapa de Transporte Escolar Gratuito se espera reducir hasta un 25% el tráfico en la ciudad, y refirió que los niños con capacidades especiales ya no tendrán obstáculos para asistir a clases.

“También hacemos entrega de camionetas para transportar a personas con discapacidad, porque es un transporte incluyente, no podemos permitir que cualquier niño, cualquiera que sea su condición, deje de ir a la escuela, refirió. El alcalde capitalino señaló que implementar el transporte escolar fue una de sus promesas de campaña a la que ahora se le da cumplimiento. Pidió a los operadores de los camiones y camionetas, tratar con respeto a los niños, y solicitó a los padres de familia que se sumen al sistema de transporte y colaboren a eliminar el tráfico en las zonas de los centros escolares.

“A quienes se han quejado por la economía, aquí está la alternativa, el transporte es gratuito; a quienes se quejan de la movilidad y cantidad de vehículos en la ciudad, les pedimos su colaboración, padres de familia, súmense a este proyecto que es muy valioso para disminuir el número de vehículos en calle, el objetivo es retirar 15 mil vehículos diariamente”, comentó Marcos Aguilar.

Detalló que los autobuses tienen capacidad para 45 pasajeros y se cuenta con un sistema de monitoreo y georeferenciación en tiempo real, un botón de pánico en las unidades, así como botiquín de primeros auxilios; las paradas tienen un señalamiento especial y los operadores van acompañados por asistentes que apoyan a los alumnos, quienes tienen tarjeta de proximidad para acceder al transporte.

Las unidades a su vez, cuentan con cuatro cámaras de seguridad, tres al interior y una al exterior, además de contar con un puesto central de control para monitorear en tiempo real la ubicación de los vehículos.

Comentarios