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Archivo avanza en digitalizar actas

Metrópoli 29/08/2015 00:58 Actualizada 11:56

Actualmente el archivo municipal de Querétaro cuenta con todas las actas de cabildo, hasta 2014, digitalizadas, de tal modo que cualquier persona puede consultar la información que se aprobado en la capital desde 1779, dio a conocer el titular del área, Reinaldo Aguilera Montoya.

En la página oficial del municipio de Querétaro se pueden consultar 228 libros de actas de cabildo, actualmente sólo faltan las que corresponden a 2015; de tal modo que hasta el momento se cuenta con documentos de las 8 mil 514 sesiones anteriores.

En el portal se pueden encontrar los documentos originales y, en el caso de los siglos pasados, se cuenta con el español antiguo.

El objetivo de la digitalización es para que los investigadores de cualquier parte del mundo puedan tener acceso ilimitado a la información del municipio de Querétaro, además, Reinaldo Aguilera aseguró que es una de las maneras más rápidas de conseguir la información, aunque quien acuda a la oficina directamente a consultar un documento podrá contar con él en 15 minutos.

“No solamente los investigadores del estado, sino que también extranjeros puedan en un momento dado hacer investigaciones y tener acceso rápido al acta; antes, en los siglos pasados, se tenían actas de una hoja u hoja y media, ahora tenemos actas de casi 70 páginas”, declaró.

Asimismo, se encuentran en proceso de digitalización los diarios de debate del municipio, que son 67 libros, de las 523 sesiones.

El director del archivo declaró que en esta administración se ha impulsado la tecnología en los documentos históricos, por lo que se destinaron los recursos “necesarios” para llevar a cabo el proceso; además, el propio municipio, creo un progama para esta digitalización, con la intención de no tener que adquirir en otras entidades el equipo.

“Esta administración se ha interesado mucho en la cuestión histórica, muestra de ello es que se aprobaron, desde el inicio, recursos suficientes para el archivo del municipio y comenzar el proceso de digitalización, que implica equipamiento y la elaboración de un programa”, dijo.

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